Está sentada en una silla de un frío cuarto de hotel. A través de las puertas corredizas de cristal de la habitación se observa un sol resplandeciente, que le hace recordar las paradojas de este Caribe puertorriqueño.

“Voy a tener que irme a comprar unos pantalones largos y una camisa con mangas largas porque se me olvida que afuera hace sol, pero aquí adentro hace mucho frío”, dice para luego soltar una calurosa carcajada.

La escritora puertorriqueña Esmeralda Santiago conoce muy bien acerca de esas contradicciones caribeñas. Puertorriqueña, criada en Nueva York, la autora ha dedicado gran parte de su obra literaria a escribir memorias noveladas en las que el tema de la búsqueda de la identidad es un punto neurálgico.

Luego de tres libros autobiográficos, la escritora se desprende de su piel para darles vida a nuevos personajes a través de su segundo libro de ficción, Conquistadora. Esta novela histórica, que ya salió a la venta en Puerto Rico, es un relato épico de pasión, coraje y dramatismo, que se desarrolla en la Isla en el siglo XIX.

Esmeralda Santiago destaca que esta obra, la cual le tomó diez años en desarrollar, la inició como un proceso para conocer sobre la historia de Puerto Rico.

“No empecé a investigar con la idea de escribir una novela, sino que empecé a investigar porque estaba interesada, pero mientras más leía y más información encontraba, estos personajes empezaron a surgir en mi imaginación y ahí empezó el proceso de escribir acerca de estas personas que para mí son como mis antecedentes ficticios”, expresa la autora.

Entre esas “personas” de las que habla la escritora se encuentra “Ana Larragoity Cubillas”, protagonista de Conquistadora. Esta joven española siente una gran atracción por Puerto Rico, gracias a los diarios personales de un ancestro que había viajado a la Isla con Juan Ponce de León. Esa misma pasión es la que la motiva a mudarse a la Isla tras heredar unas tierras.

“Quería que fuera una mujer diferente a mí porque yo fui una niña de una familia de campesinos sin tierra y ella es una aristócrata que viene con tierra”, precisa la autora, quien sentía la necesidad de volver a escribir ficción con personajes que estuviesen totalmente alejados de su realidad.

“Recuerdo que hace como dos años un hombre en Arecibo me dijo que siguiera escribiendo libros como Cuando era puertorriqueña y pensé que no le iba a gustar nada Conquistadora (risas)... A veces el público quiere que el artista siga haciendo lo mismo, pero la verdad es que quería expandir mis alas y buscar algo nuevo, así que este libro es mucho más ambicioso que los otros, no solamente en términos históricos, sino por los personajes”, destaca la autora.

Esmeralda Santiago manifiesta que Conquistadora le ofreció la oportunidad de conocer su país y de explorarlo, desde el inicio de la colonización española, enfoque que no había tenido en sus pasados libros.

¿Así que usted también se siente como una coquistadora, en ese sentido?

Soy una soldado más que una conquistadora. No me siento como conquistadora, sino que me siento parte de este pueblo y soy una de las personas que trata de mejorar el pueblo y como puedo hacerlo es a través de mis palabras.

Al abordarla sobre los problemas políticos y sociales del país, la escritora señala que está preocupada por la criminalidad.

“Alguien tiene que encontrar una solución y creo que el pueblo tiene que demandar que el Gobierno haga su trabajo”, apunta.

Esmeralda Santiago también está consternada por la nueva ola migratoria de puertorriqueños a Estados Unidos, así como por los suicidios en la Isla.

“Hay una generación de profesionales que pueden cambiar la situación del país, pero se tienen que ir, ¿ y qué clase de país quiere que sus jóvenes se vayan? Me duelen también los suicidios de gente mayor... Es una crisis tremenda y, desafortunadamente, desde allá lo único que puedo hacer es escribir. Si yo estuviera aquí, estaría en las calles, pero es porque yo crecí en los 70 con las pancartas”, relata recordando nuevamente las contradicciones de este país que se asoma brillante por la ventana del cuarto.

Con los lectores

Esmeralda Santiago presentará hoy, jueves, su nuevo libro a las 6:00 de la tarde en la Universidad del Sagrado Corazón. El viernes, a las 6:00 de la tarde, hará lo propio en Borders de Plaza Las Américas y el sábado estará a las 11:00 de la mañana en Sam’s de Ponce. La edición en inglés del texto saldrá a la venta esta semana.