Al director musical estadounidense Eugene Kohn lo respalda una impresionante biografía que lo ha ubicado con algunas de las más emblemáticas figuras del canto a nivel mundial.

Sin embargo, el artista, que fungirá esta noche como director del concierto del tenor italiano Andrea Bocelli en el Coliseo de Puerto Rico, asegura que ha sido Puerto Rico el lugar más importante para su desarrollo.

El simpático caballero, quien habla un español fluido y es oriundo de la ciudad de Nueva York, expresó en entrevista con Primera Hora que “he aprendido tanto a través de asociaciones con tantos artistas, pero quizás lo más importante para mi desarrollo musical y espiritual fueron mis ocho años en Puerto Rico como director estable de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico”.

Sin embargo, su llegada al país sucedió de manera bastante particular.

“Llegué porque el director entonces luchó (a los puños) con uno de los músicos, y los músicos no quisieron más tocar con él y me llamaron para retomar un concierto de una sinfonía del austriaco Gustav Mahler”, explicó.

Kohn, quien comenzó a laborar en Puerto Rico durante la incumbencia del ex gobernador penepé Pedro Juan Rosselló González, resaltó los valores culturales de los boricuas.

“La cultura de la Isla es mucho más elevada de lo que he conocido en Nueva York, (por ejemplo) valores de familia, respeto para ancianos y amistad. Son cosas que me cambiaron mucho la vida”, confesó.

Luego de, en su juventud, acompañar como pianista durante tres años a la fallecida legendaria soprano griega, Maria Callas, Eugene Kohn llegó a las manos del también extinto Luciano Pavarotti.

Más recientemente, ha trabajado con el tenor español Plácido Domingo, y arribó al lado de Andrea Bocelli mientras dirigía la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Milán, en Italia.

“Me programaron un concierto con Andrea y le gustó mi trabajo”, señaló quien llegó de ofrecer un concierto junto al italiano en Brasil y continuará por otros países de América Latina como República Dominicana, Argentina, Perú y Venezuela.

Acerca del esperado concierto de esta noche, Eugene Kohn destacó que tendrá una duración de poco más de dos horas y presentará un programa variado entre piezas del género de la ópera y el pop contemporáneo. Además, contará con la participación especial de la soprano puertorriqueña Ana María Martínez.

Y aunque Andrea Bocelli se ha destacado en el pop, Kohn está “convencido de que si se dedicara a hacer solamente ópera estaría entre los grandes de la historia. Tiene una emoción en su voz y una comunicación que habla a la gente y al corazón”.