El actor y director Dean Zayas falleció en la tarde de hoy a sus 83 años.

El deceso del también profesor ocurrió cerca de las 3:20, según expresó mediante comunicado de prensa el escenógrafo Israel Franco Müller, y añadió que se estará llevando a cabo un velatorio íntimo. Luego sus restos serán cremados. Posteriormente, se realizará un acto de recordación con acceso al público en general.

Una fuente allegada a Zayas confirmó que el veterano artista, quien sobresalió por su aportación al teatro puertorriqueño, confrontaba problemas de salud.

Dean Zayas nació en Caguas el 17 de octubre de 1937. Desde temprano en su vida se interesó por las artes escénicas, cursando estudios en la Universidad de Puerto Rico y diversas instituciones académicas en la ciudad de Nueva York.

A su regreso a Puerto Rico, con un grado de maestría, se incorporó como profesor del Departamento de Drama, dirigido entonces por el Dr. Ludwig Schajowitz, asumiendo múltiples encomiendas. Eventualmente, tomó la dirección del departamento y por más de cinco décadas, se dedicó a formar la carrera de decenas de estudiantes de actuación. En 2016, recibió el grado de Doctor Honoris Causa en Letras y Artes de parte de la UPR.

También tuvo la dirección del muchas veces galardonado Teatro Rodante, cuna de infinidad de talentos que hoy engalanan los escenarios y las pantallas de cine y televisión de Puerto Rico y el mundo. Bajo su dirección el Teatro Rodante resultó triunfador en múltiples ocasiones en certámenes internacionales de Teatro del Siglo de Oro.

También se destacó como director de actores de múltiples telenovelas. Tuvo un eterno romance con el escenario, las bambalinas y las candilejas, guiando como director en sus interpretaciones teatrales a los más importantes actores del país.

Dean Zayas Pereira contó por más de 15 años con el espacio “Estudio Actoral” por el Canal 6, (WIPR TV, de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública), donde entrevistó a decenas de figuras de la clase artística, muchos de los cuales fueron incluso sus estudiantes.

El actor Junior Álvarez fue uno de los primeros que compartió la noticia en sus redes sociales, con un mensaje en el que agradeció la colaboración del también profesor en su trayectoria artística.

“Gracias Maestro por ser parte de nuestra vida! Te vamos a extrañar mucho!! Descanza en paz!”, escribió Álvarez.