Myraida Chaves, quien se dio a conocer en Puerto Rico por su labor como productora, animadora y, recientemente, como directora ejecutiva del Centro de Bellas Artes de Caguas, falleció esta tarde, supo Primera Hora.

La otrora actriz y presentadora de televisión se recuperaba de una operación a la que tuvo que ser sometida, en el hospital HIMA en Caguas, debido al cáncer que le aquejaba.

La semana pasada trascendió que Chaves, de 61 años, tenía su salud severamente comprometida.

“Desde el escenario de la gratitud les comparto que estoy atendiendo responsablemente una situación de salud, abrazada por mi familia y amigos cercanos. Las oraciones y buenas vibras siempre son bienvenidas. Les agradezco que entiendan mi deseo de que me permitan manejar este instante en privacidad. Si algo puedo asegurarles es que soy una mujer bendecida”, declaró Chaves en un comunicado de prensa circulado entonces.

A principios de esta semana se consideró darla de alta para reposo en su residencia, pero sus niveles de potasio bajaron, lo que complicó el cuadro clínico.

Myraida había enfrentado el cáncer cervical hacía más de 30 años. Su recaída en la enfermedad se dio hace varios meses y, desde entonces, batalló con la gallardía que siempre asumió ante cada situación que enfrentó.

Solo personas allegadas a Chaves conocían su condición de salud. En sus redes sociales solía compartir fotos y mensajes junto con su hija, Myriana Ortiz Chaves, quien estaba en el hospital al momento de su deceso.

“Myraida luchó durante los últimos meses contra un diagnóstico severo, rodeada del amor de su hija Myriana Ortiz Chaves, su hermano Eduardo y un grupo íntimo de amigos que la acompañamos y abrazamos durante todo el proceso”, se informó mediante comunicado de prensa.

“Su hija Myriana agradeció inmensamente el cariño, el respeto y las oraciones del pueblo de Puerto Rico, los cuidados del personal médico que le atendió en el Hospital Pavía y el HIMA de Caguas, el apoyo del Municipio de Caguas, especialmente del alcalde William Miranda Torres, del equipo de trabajo del Centro de Bellas Artes de Caguas, su Junta de Directores, así como a los medios de comunicación, familiares y amigos”.

Se informó que más adelante se ofrecerán detalles sobre el acto de recordación y celebración de su vida, que se efectuará en la sala Felipe Rodríguez del CBA de Caguas.

En una biografía publicada en la página de exalumnos de la Academia Perpetuo Socorro, donde Myraida se graduó en el 1978, se destaca que a los 10 años de edad fue animadora del programa “Estrellita galaxia”, siguiendo los pasos artísticos de su mamá, la comediante Awilda Carbia.

Tras graduarse de la Universidad de Boston, donde completó un bachillerato en Ciencias de las Comunicaciones con concentración en Producción y Periodismo, regresa a Puerto Rico donde se destacó como animadora en los programas Juventud 83 y Adelante juventud.

Fue productora de noticiarios en TeleOnce y Telemundo, y posteriormente se convirtió en la voz oficial de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública. En WIPR logró también combinar sus facetas como productora, animadora y periodista, en el programa de entrevistas “Uno a uno con Myraida Chaves”.

Querida, respetada y reconocida por la calidad de su trabajo, Myraida también se desempeñó con éxito en el teatro, en donde en los pasados años participó como parte del elenco de “Aquí no hay quien viva” y en tres temporadas del proyecto Titantos.

Al momento de su muerte se desempeñaba como directora ejecutiva del Centro de Bellas Artes de Caguas, puesto que ocupó desde el 2017, cuando fue nombrada por el alcalde William Miranda Torres.