Sydney.- La familia de Heath Ledger rechazó hoy cualquier sugerencia de que el actor se haya suicidado y se unió al pueblo australiano para llorar a uno de sus astros en ascenso, que murió en la ciudad de Nueva York.

El actor australiano fue hallado muerto el martes en una residencia del centro de Manhattan, desnudo y boca abajo al pie de su cama, con pastillas para dormir cerca de allí, indicó la policía.

Miembros de su familia enfrentaron a una multitud de periodistas en su pueblo natal de Perth, en el oeste de Australia, y leyeron un comunicado diciendo que su deceso era puramente accidental, aunque no dijeron si murió a causa de una sobredosis.

"Nosotros, la familia de Heath, podemos confirmar el muy trágico, prematuro y accidental deceso de nuestro querido hijo, hermano y adorado padre de Matilda", declaró el padre de Ledger, Kim, a los reporteros. "Fue hallado tranquilamente dormido en su apartamento de Nueva York por su ama de llaves a las 3:30 p.m. hora de Estados Unidos".

Kim Ledger recordó a su hijo de 28 años como un "individuo sensato, hermoso, bondadoso, amante de la vida, desinteresado", "extremadamente inspirador" para aquellos que lo conocieron.

"Heath ha conmovido a tantas personas a tantos niveles durante su corta vida", expresó. "Por favor ahora respeten la necesidad de nuestra familia de llorar y aceptar nuestra pérdida en privado".

Entretanto, los tributos de colegas australianos llegaron hoy, cuando Nicole Kidman calificó la muerte como una "terrible tragedia".

Cate Blanchett, quien protagonizó con el actor el filme sobre Bob Dylan "I’m Not There", dijo que quedó "conmocionada y entristecida" con la noticia.

"Respeto profundamente el trabajo de Heath y siempre admiré su continuo desarrollo como artista", expresó Blanchett en un comunicado publicado por el diario News Ltd. "Mis pensamientos están con su familia y amigos cercanos".

El primer ministro australiano Kevin Rudd expresó asombro por la pérdida de "uno de los mejores actores de nuestra nación en la flor de su vida".

El ministro de las Artes y el Ambiente Peter Garrett, ex líder del grupo de rock Midnight Oil, lo calificó como "un día terriblemente triste" para Australia.

"Este tío era un gran actor, un joven talento y tenía tanto más por ofrecer", dijo Garrett a periodistas en Camberra. "Así que es increíble que se haya ido y es un momento de tristeza, pienso, que durará para nosotros en Australia así como para la comunidad cinematográfica".

Ledger recibió una nominación al Oscar por su papel de vaquero gay en el filme del 2006 "Secreto en la montaña" (Brokeback Mountain), donde conoció a Michelle Williams, quien hizo el papel de su esposa en la película. La pareja tuvo una hija, Matilda, ahora de 2 años, y vivió en Nueva York hasta que se separó el año pasado.

El padre de Williams, Larry, un prominente corredor de bolsa que enfrenta extradición a Estados Unidos bajo cargos de evasión fiscal, recordó a Ledger como "un gran talento".

"Mi corazón está con todos los miembros de su familia y mi familia", dijo Williams al diario The Daily Telegraph de Sydney.

Neil Armfield, quien dirigió al actor en su última película australiana, "Candy", expresó que Ledger había "manejado su carrera increíblemente bien", inclinándose por los papeles más exigentes.

"Hace unos cuatro años tomó la decisión de dejar de ser manejado por productores y managers y forjarse su propio camino", le dijo Armfield a la radio Australian Broadcasting Corp. "Empezó a trabajar con los directores más interesantes. Tuvo un éxito tremendo al desprenderse de la imagen de ídolo adolescente".