Minutos después de las 4:00 de la tarde del 29 de marzo de 2010, lo único que se escuchaba en la redacción era: “Ricky Martin anunció que es gay”. Seguido, surgían las preguntas: ¿Dónde lo dijo?, ¿Es cierto?

El impacto mundial que tuvo la noticia fue inmediato. Sus seguidores en la red social Twitter, donde el artista puertorriqueño publicó su confesión, se dispararon. Actualmente tiene alrededor de 2,222,382 seguidores.

Tal como lo establece el cantante en su autobiografía Yo, la publicación de su verdad fue una decisión personal, sin intermediarios.

Su relacionista en Puerto Rico, Helga García, narra que el astro boricua se comunicó vía telefónica con los miembros de su equipo de trabajo para informarles lo que iba a hacer.

“Nosotros nos enteramos a horas de hacer su anuncio. El artista estaba decidido, estaba seguro de que ésa sería su acción; obviamente por el alcance que iba a tener , él convoca a sus publicistas y se lo informa, pero él no nos llamó para pedirnos opinión, sino para informarlo”, relató la además relacionista de Olga Tañón, Gilberto Santa Rosa y Daddy Yankee para el mercado local.

En ese momento, el trabajo de la relacionista fue distinto. Ya no sería el vehículo de comunicación, sino la fuente que validaría la información.

“El interés de los periodistas era saber si el anuncio era fidedigno, que es una desventaja que tiene la Internet, porque tú puedes asumir personalidades”, resaltó Helga García, propietaria de la firma Perfect Partners.

El contacto directo que tienen los artistas con sus seguidores a través de las redes sociales como Twitter, Facebook y MySpace ha tenido un efecto en la labor de las relacionistas.

Lo interesante es que, lejos de representar una amenaza para su trabajo, estas plataformas les han permitido potenciarlo al tener acceso a una mayor información, no sólo de sus clientes, sino también de sus públicos y sus competidores, a través de un constante monitoreo de éstas.

“Ahora cuando viene una marca, lo primero que te piden son sus demográficos, y gracias a las redes y páginas de Internet, puedes sacar sus demográficos”, señala, por su parte, Mayna Nevárez, relacionista de figuras como Elvis Crespo, Melina León, Cielito Rosado, Daddy Yankee (mercado de Estados Unidos) y Amelia Vega.

La mayor ventaja de utilizar estas plataformas digitales para dar un anuncio respecto a la vida íntima o profesional de una personalidad es la reacción inmediata del público mundial.

Facebook, según estadísticas publicadas en diciembre de 2010 en el portal Tecnología 21, supera los 500 millones de usuarios, mientras que Twitter cuenta con 106 millones.

“Son la forma más directa de llegar a los consumidores, especialmente cuando el consumidor es joven, porque ya el joven no está viendo tanto televisión, están conectados al Internet, así que es la forma más fácil de llegar a ellos”, sostiene Jennifer Nieman, relacionista de Wisin & Yandel y Prince Royce.

“Hoy en día eso es lo que está haciendo la gente, porque para los artistas, los fans son los responsables por su éxito, así que le dan a entender al público que los respetan y que su mayor preocupación son ellos”, agrega la ex relacionista de Marc Anthony.

Twitter, en el mercado anglosajón, es la plataforma más usada por los artistas para comunicarse con su fanaticada, así como para mercadearse.

“Al mercado latino los estoy tratando de educar que no sólo es para decir ‘me desperté’, ‘desayuné’; en Estados Unidos, se usa mucho para comercializar”, apunta Mayna Nevárez.

La chef Cielito Rosado es una prueba de ello. Las recetas diarias que publica a través de su cuenta en Facebook casi alcanza los 25 mil seguidores y, según Nevárez, se acerca al millón de visitas mensuales. Este tráfico le ha ganado importantes auspicios, lo que redunda en una ganancia económica.

Otro artista que recurrió a las redes sociales para dar su verdad fue Elvis Crespo. El merenguero usó su cuenta en MySpace para expresarse en torno a la acusación de que había sido sorprendido masturbándose bajo una sábana en un avión.

La reportera del tiempo Jackie Guerrido quiso callar los rumores que le adjudican una relación fugaz con el periodista Jorge Ramos al publicar ayer, viernes, en Twitter: “No tengo nada que ver con Jorge Ramos. Antes de escribir inventos, primero se busca la verdad de los hechos”.

La inmediatez que implican estas plataformas, no obstante, puede ser peligrosa.

De acuerdo con la presidenta de Nevárez Communicationes, esto obliga al relacionista a reaccionar a cualquier información negativa sobre un artista o producto que se filtre por ese medio, pues el impacto va a ser mundial.

No obstante, las tres relacionistas coinciden en que las redes sociales llegaron para maximizar sus funciones.

“Nos hemos convertido en otra cosa, nos hemos convertido en gestores de estrategia, pero no necesariamente somos ese único enlace que existía”, concluye Helga García.