Loíza.  El hermano del actor Modesto Lacén Ayala, José Luis “Chegüi” Lacén, decorador de carrozas, preparó el transporte que su hermano usó hoy para el recorrido que hizo a través del pueblo.

La preparó con mucho amor y dejando su mente volar hacia  el futuro que le espera al menor de los tres varones de la familia, y al que siempre vio como un hijo por los diez años que se llevan entre sí.

“Adorné la carroza con estrellas para que él resplandezca y un piso negro inspirado en Hollywood porque más tarde o más temprano Modesto va a llegar a Hollywood”, reveló Chegüi a Primera Hora.

Asimismo, el hermano mayor recordó que desde chiquito Modesto era muy apegado a él.

“Como nos llevamos tantos años, más que un hermano Modesto era como un hijo para mí, siempre junto a mí, hasta dormíamos juntos, y cuando me casé, ya él tenía 12 años, pero en cuanto regresé de la luna de miel se mudó para mi casa”.

Hoy fue un día muy especial, no tan solo para la familia del intérprete de Pedro Knight en la serie Celia, sino para un pueblo entero que se alborotó al recibir  a uno de los grandes de ese pueblo, al más joven de los que en este momento los está poniendo hasta en África y Europa con la novela La esclava blanca, y en otra veintena de países, y al más humilde porque a pesar de la fama, sigue siendo el mismo que vieron nacer y crecer.

Llora de emoción

Desde que subió a la tarima junto a su pareja en la serie Celia, Jeimy Osorio, que cayó de sorpresa a “Mode”, como le llama, para disfrutar su homenaje, el actor no hizo más que llorar de emoción. El público que abarrotó la plaza pública tampoco pudo contener las lágrimas.

Los honores fueron muchos de parte del municipio, incluyendo varias semblanzas, incluso una de su madrina, Victoria Gutiérrez, quien le dedicó unas palabras hermosas.

Modesto aprovechó para presentar a su prometida, la escritora  Ana Teresa Toro, pero como ella es muy reservada y no se animaba, le pidió al público que lo ayudara y todos al unísono animaron a Ana Teresa a que saliera al frente, hasta convencerla.

“Besote”, le pidió entonces Lacen a la periodista.

Busca motivar 

En sus primeras palabras durante toda la actividad, Modesto exhortó a los jóvenes a que crezcan en un ambiente pacífico.

“Tenemos que nosotros quitarnos de la mente las barreras mentales que podemos tener, quítense eso de la mente. A mí me falta mucho todavía por recorrer, pero lo que he logrado es porque nunca he tenido ese miedo, yo estudié para hacer bien mi trabajo y me esfuerzo todos los días por hacerlo mejor. Es importante, a los niños y a los jóvenes, que amen sus pelos rizos, amen sus raíces, sus cuerpos y sus curvas”.

Les habló de la novela, de su personaje de “Tomás” en La esclava blanca, que aunque lo vean terrible, fue aún mayor el dolor que sufrieron los esclavos en Puerto Rico, en República Dominicana, en Cuba, en Chile y en muchos otros países.

“Y ahora les toca a los jóvenes superarse para que no vuelva a suceder eso y hay que continuar unidos a nuestras familias, a nuestra sociedad”.

El intérprete de teatro y cine adelantó que tiene un proyecto muy importante que se está gestando.

“Todavía falta mucho por hacer, apenas cumplo 40 años este diciembre, pero este corazón siempre estará atado a mi pueblo de Loíza”, dijo.

Luego de dirigirse a la muchedumbre, los actos protocolares, que duraron un par de horas, concluyeron con Jeimy Osorio cantando la canción Preciosa, para entonces iniciar la oferta musical que tenían para el pueblo.

El rumbón inició con la orquesta La Experimental, a la que les siguieron Los Hermanos Ayala, William Cepeda, Agrupación Tambores Caliente y cerró con La Tribu de Abrante.