Lima.- La Fiscalía Penal de Lima citará a la presentadora Laura Bozzo a declarar dentro de la investigación que se le sigue por el delito de violación de la intimidad en agravio de menores de edad, confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.

Bozzo, quien vivió casi tres años en arresto domiciliario por sus vínculos con Vladimiro Montesinos, asesor de Alberto Fujimori cuando este era presidente (1990-2000), presentó el año pasado en un programa de televisión a una niña peruana de 7 años que denunció falsamente ser víctima de abuso sexual por parte de su padrastro.

Por este motivo, la Fiscalía investiga si Bozzo, quien dice ser una "abogada de los pobres", violó el artículo 6 del Código de los Niños y Adolescentes al exponer a la niña a los medios de comunicación sin ningún tipo de protección.

La investigación, encabezada por la fiscal Mirtha Medina, salió a la luz cuando el 9 de marzo el popular periodista Jaime Bayly entrevistó en su programa "El Francotirador" a una menor de 13 años que confesó haber dado un testimonio falso sobre maltratos cometidos por su madre en otro programa de Laura Bozzo.

Las fuentes consultadas por Efe explicaron que es muy probable que Bayly también sea llamado a declarar en el marco de la misma investigación, así cómo que se requiera a la productora de "El Francotirador" la entrega de los vídeos para comprobar la identidad de quienes realizaron la denuncia.

El programa "Laura en acción" fue retirado de la programación al comprobarse que muchas de las personas que acudían como testimonios seguían un guión salido del equipo de producción del mismo.

Tras el programa de Bayly, muchos otros canales peruanos han entrevistado a personas que afirmaron haber dado testimonios falsos en el programa de Bozzo, que está centrado en dramas familiares con ingredientes morbosos y relatados por sus supuestos protagonistas, quien en muchos casos acaban peleando ante las cámaras.

En declaraciones a Efe, la controvertida conductora dijo que las denuncias forman parte de una campaña en su contra iniciada cuando su programa "Laura en acción" comenzó a emitirse en abierto en Perú, ya que hasta 2006 sólo era visto a través de la cadena estadounidense Telemundo.

La temperamental presentadora fue condenada en 2006 a cuatro años de prisión suspendida al ser considerada cómplice de los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado (uso ilegal de fondos públicos), a raíz de la amistad que mantuvo con Montesinos.

El ex asesor del régimen de Fujimori (1990-2000) es el artífice de la mayor red de corrupción de la historia moderna de Perú y purga varias condenas, entre ellas una de 20 años de cárcel por la venta ilegal de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).