GE y Vivendi abren el camino para que Comcast adquiera NBC

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
Filadelfia.- Un acuerdo de General Electric Co. para adquirir el resto de NBC Universal sienta las bases para vender la compañía de cine y televisión a Comcast Corp. en un acuerdo que promete reformar la industria del entretenimiento.
GE pagará ligeramente menos de los 6,000 millones de dólares que el conglomerado francés de medios de comunicación Vivendi SA esperaba recaudar por su 20% en NBC Universal, dijo a la Associated Press una fuente fidedigna ayer, lunes, por la noche. La persona habló con la condición del anonimato debido a que las negociaciones eran privadas y el acuerdo todavía no se ha formalizado.
La noticia despeja la incertidumbre que rodeaba la planeada venta de GE de un 51% en NBC Universal a Comcast, el mayor proveedor de cable en Estados Unidos. Ese acuerdo, por un valor de 30,000 millones de dólares, haría de Comcast, con sede en Filadelfia, una de las mayores compañías de entretenimiento en el mundo para rivalizar con su anterior interés por adquirir, la Walt Disney Co.
Se esperaba un anuncio hace semanas, pero las conversaciones de GE con Vivendi se han prolongado más de lo previsto.
Según los términos de su porción minoritaria en NBC Universal, Vivendi tiene un período anual para venderla, y GE tiene el derecho al primer rechazo. A Vivendi le vendrían bien los fondos, ya que hace dos semanas invirtió 4,200 millones de dólares para tomar control de GVT, operadora de telecomunicaciones en Brasil.
Pero la gigantesca empresa francesa de comunicaciones sabía que tenía una carta valiosa, ya que GE quiere vender parte de NBC Universal para recaudar fondos después de experimentar pérdidas en la unidad GE Capital. Mientras tanto, Comcast quiere afianzar los valores de su programación con un nombre de campanillas a un precio a su alcance.