La primera reacción de la actriz Gladys Rodríguez al preguntarle sobre lo que representa volver a actuar junto a Braulio Castillo, hijo, es sonreír.

Guarda silencio por unos segundos, buscando los adjetivos precisos para describirlo. Mientras, Castillo, hijo, la mira un tanto sonrojado, sin decir palabra alguna, solo suspira. Están emocionados, pero ninguno lo dice.

"Es que nos queremos y el amor es genuino, es un amor honesto", finalmente suelta con dulzura Rodríguez sobre la relación entre ambos, la cual coinciden es como una "hermandad".

Luego de décadas sin laborar juntos, ambos artistas vuelven a compartir, esta vez en el teatro donde nunca habían coincidido. La razón de la unión es la obra teatral Conversaciones con mamá, comedia dramática del español Jordi Galceran, basada en el largometraje argentino del mismo nombre de Santiago Carlos Oves.

La pieza, dirigida por Dean Zayas, subirá a escena el próximo, 25 de abril, en el Centro de Bellas Artes de San Juan, y continuará en cartelera hasta el 4 de mayo. El 24 y 25 de mayo, la obra se trasladará al teatro Yagüez en Mayagüez.

En esta obra, Castillo interpreta a "Jaime", un hombre que acude a su madre luego de haber sido despedido de su trabajo. Madre e hijo comenzarán entonces una conversación en la que harán un recuento de sus vidas con todas sus complejidades.

Como la vida en ocasiones imita al arte, o la inversa, Rodríguez y Castillo también han iniciado una nueva conversación que les ha servido para retomar una relación que data desde la década del 60, cuando la actriz protagonizó con el padre de Castillo la telenovela La mujer de aquella noche.

"Digo que la química con él es la misma que tenía con el padre porque son excelentes artistas, actores, profesionales. Tanto el padre, como él, son trabajadores, de los que sudan para sacar para afuera un personaje. Eso lo admiraba en el padre de él y lo admiro en él.... Ambos son caballerosos, almas buenas. Me siento bien afortunada", manifestó Rodríguez.

Castillo, en tanto, señaló que tan pronto le hablaron de la obra no dudó en aceptar el papel, entre otras cosas, porque volvería a compartir con Rodríguez, con quien solo había actuado en producciones televisivas.

"Cuando estoy con Gladys, como somos amigos y nos conocemos hace mucho tiempo, y porque ella tiene esa bendición de ser una persona bien espiritual, me hace sentir muy cómodo y me siento con ella con esa misma comodidad que tengo con mi madre", indicó el actor.

Ese cariño, respeto y complicidad entre ambos, es lo que los artistas plasmarán en la pieza, la cual envía un mensaje a la sociedad sobre las relaciones entre las madres y sus hijos.

"Esta obra te hala y te trae a las cosas básicas que son las que realmente trascienden y son las trascendentales en la experiencia que llamamos vivir", expresó Castillo.

Rodríguez, por su parte, indicó que la obra retrata a la mayoría de las madres en la tercera edad y aborda temas diversos, desde los problemas que enfrentan los adolescentes, hasta el amor en la vejez.

"A veces uno se olvida que la gente mayor son sabios y la sabiduría viene de la experiencia, de los golpes, de la vida, y esta mujer, este personaje (que interpreto), es sabio. Ella a través de las conversaciones con su hijo, tratará de ir más allá de la apariencia para tratar de liberarlo", informó la actriz.

Luego de conversar un rato sobre la producción, Rodríguez y Castillo vuelven a su relación. La actriz, quien reside en Orlando, Florida, elogia la labor de los artistas puertorriqueños, dice que le hacía falta volver a unirse a esa “excelencia” y cataloga a sus compañeros como su familia.

“Es un núcleo familiar bien fuerte porque esos lazos (entre los actores) son emocionales, espirituales, artísticos. Cuando se termina un proyecto cada cual coge su cartera y no es que se pierda ese sentido de familia, sino que cada cual sigue con su vida, pero cuando nos reunimos nuevamente, como es el caso con Dean (Zayas) y con Braulio, entonces volvemos a retomar lo que siempre ha estado allí”, dice Rodríguez.

“Es una cosa de una hermandad y eso lo celebramos cada vez que estamos juntos”, remata Castillo, dejando ver que la conversación entre ellos es como una fiesta que apenas comienza.

Los boletos para la obra Conversaciones con mamá están a la venta Ticketcenter, llamando al (787) 792-5000 o en www.tcpr.com. También las puede conseguir en la boletería del Centro de Bellas Artes de San Juan, llamando al (787) 620-4444.