La cantante y profesora Celinés Pagán está indignada con la reforma educativa que implica el cierre de escuelas y movimientos de maestros hacia otros planteles.

Pagán trabajó un tiempo en una escuela en Carolina y hace dos semanas fue transferida a la escuela elemental Taimary en Santurce, en la que imparte todas las materias a su clase de cuarto grado, menos inglés “porque no hubo una profesora que lo hiciera en todo el año”.

“Llevo 14 años dando bandazos. Esto es cuesta arriba, bien fuerte pero también gratificante por los niños. Es mucho trabajo y poca remuneración económica, y hay quienes se atreven a decir que es una vocación, claro que sí, pero uno quiere ganarse un buen sueldo, así la vocación le nace más a uno. Esto es increíble, uno se hace de un bachillerato, una maestría como yo, siempre preparándose, y las condiciones de las escuelas están fatales”, sostuvo la merenguera.

Celinés confiesa que no entiende en que se basan las nuevas reformas educativas.

“No sé que clase de criterios están utilizando porque en esta escuela donde estoy se va el agua todo el tiempo y es una avenida peligrosa, la Eduardo Conde. Me da pena decirlo porque la comunidad es buena en general, pero no sé lo que tienen los políticos en la cabeza, no sé si hay un interés genuino en hacer cambios para los niños, es muchos papeleo para los maestros y poca acción”.

La artista denuncia que la escuela en la que trabaja está deficiente en la estructura física.

“A veces lo que hay es un solo conserje con tanto estudiante que tienen, en mi salón tengo 25 niños y la maestra del otro salón al lado mío tiene 30. No sé a lo que se refieren con reforma educativa, tienen que llevarlo a la acción, que se vea realmente que hay cambios, que empiecen por las estructuras físicas, más modernas a tono los tiempos. No hay libros, no hay mejores condiciones de trabajo para los maestros y no hay seguridad en el retiro… No creo que me dejen aquí porque ya me dijeron que me iban a cambiar nuevamente en agosto. No se ni para donde voy porque así me han tenido desde hace 14 años brincado como un saltamontes”.

Se presentará en Latin Roots

Celinés le ofrecerá un homenaje a la que fue su compañera en el merengue, Mayra Mayra, que murió en marzo de una aneurisma.

Celinés y Mayra Mayra en el 2006. (Archivo)
Celinés y Mayra Mayra en el 2006. (Archivo)

En el espectáculo bailable, la artista estará acompañada de quien fuera el compañero de Mayra por los pasados siete años, el bajista y piloto Luis Olivencia, y una orquesta de 12 músicos.