A 25 años del fallecimiento de Héctor Lavoe, sus canciones siguen tan vigentes como en sus días de gloria. Héctor Juan Pérez Martínez, por todos conocidos como Héctor Lavoe, murió un día como hoy hace 25 años. Y a juicio del periodista Jaime Torres Torres, autor del libro Cada cabeza es un mundo: La historia de Héctor Lavoe, los sectores de la industria musical nacional tienen una “deuda moral y cultural” con él.  

“Es la misma historia del olvido institucional que se repite con Cortijo, Maelo, Frankie, Tito Puente, Tite, Cheo y El Conde, entre muchos más. Pero, con Héctor Lavoe debiera ser diferente por su impacto social, humano y cultural, tanto a nivel local como internacional. La radio, con la excepción de La Z, apenas divulga su música. Y el séptimo arte, tras el sensacionalista filme de Marc y JLo, y de la inconclusa producción de Raulito Carbonel, aún no lo honra como corresponde”, afirmó al resaltar el esfuerzo de la familia de Lavoe, en particular su hija Leslie y su hermana mayor, Priscilla, por mantener vivo su recuerdo.

Relacionadas

El cantante durante una presentación en Panamá, en 1971. (Archivo)
El cantante durante una presentación en Panamá, en 1971. (Archivo)

“Si de algo sí estamos seguros es que Lavoe le sigue cantando a Borinquen desde la otra vida, porque, aparte de leyenda y mito, Héctor Lavoe es la bandera del sentimiento del pueblo. Jibarito eterno, voz de la pobreza; clave de la identidad boricua”, resalta Torres Torres al contrastar cómo lo recuerdan en otros lares.

“En Lima y El Callao, en Perú; en Cali, Colombia; y en Quito, Ecuador, articular el nombre de Héctor Lavoe es motivo de persignación y reverencia. Vaya a Perú y sea testigo de los libros, murales, tirillas cómicas, pinturas, obras y miniseries a su honor”.

Pete "El Conde" Rodríguez, Cheo Feliciano, Bobby Cruz, Ismael Miranda, Santitos Colón, Héctor Lavoe y Justo Betancourt. (Archivo)
Pete "El Conde" Rodríguez, Cheo Feliciano, Bobby Cruz, Ismael Miranda, Santitos Colón, Héctor Lavoe y Justo Betancourt. (Archivo)

“Hoy es un día para celebrar su herencia y honrar su memoria con gozo, amor, gratitud y escuchando su música a todo volumen, porque la verdad es que la voz de Héctor Lavoe consuela y mantiene a raya a las María, Juana Peña, Juanito Alimaña y a los bacalaos y pirañas de la vida”, finalizó Torres Torres.