El cantante Ismael Miranda fue hospitalizado ayer luego de presentar molestias que elevaron la preocupación por su estado de salud.

La información fue difundida por parte de la familia Miranda Battle mediante un comunicado de prensa compartido en sus redes sociales.

“A nuestra familia, amigos, colegas del ambiente artístico y seguidores de alrededor del mundo, les informamos que el día de ayer 22 de Enero nuestro querido Ismael Miranda ha sido hospitalizado por unas molestias y con fuertes mareos que afectaron su rutina diaria. Hasta el momento por recomendación de los médicos, han tomado la decisión de seguir hospitalizado y de realizarle una serie de exámenes más profundos y descartar cualquier complejidad con su salud”, expresaron por escrito sobre el estado de “El Niño Bonito de la salsa”.

A todos nuestro amigos, familiares y seguidores les pedimos oremos todos juntos por su pronta recuperación. Atte IM Enterprises #niñobonito #diosesamor #condiostodoesposible

Posted by Ismael Miranda on Saturday, January 23, 2021

“De momento nuestro querido Ismael Miranda, se encuentra descansando y a la espera de los resultados de los exámenes realizados, estamos pendiente a la valoración de los médicos sobre los resultados y su evolución”, añadieron, y pidieron al público oraciones para la recuperación del responsable de éxitos como Sin ti, María Luisa y No me digas que es muy tarde ya.

“Con mucho cariño y respeto les pedimos hagamos una cadena de oración para la pronta recuperación de nuestro amado Ismael Miranda”.

Una trayectoria sólida

Miranda formó a los 11 años parte de los grupos The 4 J’s y Little Jr. and the Class Mates, con quienes participó en varias actividades, incluyendo una de las primeras ediciones del espectáculo que celebraba Jerry Lewis para la Distrofia Muscular.

Además, formó parte del Sexteto Pipo y su Combo, y del grupo de Andy Harlow y su Sexteto.

En 1967 hizo su primera grabación discográfica con Joey Pastrana titulada “Let’s Ball”, cuando un adolescente Miranda se anotó su primer éxito radial con “Rumbón melón”.

Con la buena impresión que causó sus actuaciones con Andy Harlow, el hermano de este, Larry, decidió reclutarlo para su orquesta.

Convencido del potencial del joven cantante, en 1968 Larry lanzó una nueva producción titulada “Orquesta Harlow presenta a Ismael Miranda”, al que siguieron las grabaciones “Electric”, “Tribute to Arsenio Rodríguez”, “Harlow’s Harem”, “Abran paso” y “Oportunidad”.

A la edad de 19 años se integró a la Fania All-Stars convirtiéndose en el cantante más joven de este grupo, ganándose el mote de “El Niño Bonito de la Salsa”.

En pleno auge de la salsa, el salsero irrumpió con fuerza espectacular en 1973 al lanzar al mercado la producción “Así se compone un son”.

El éxito lo acompañaría después con temas como “La cama vacía”, “La copa rota”, “Borinquen tiene montuno”, “Como mi pueblo” y “Las cuarentas”.

En la composición también se anotó éxitos como “Señor sereno”, “Abren paso”, “Así se compone un son”, “Lupe, Lupe” y “Pa’ bravo yo”, esta última popularizada por el sonero cubano Justo Betancourt.

En la década de 1980 grabó varias producciones con su sello discográfico independiente y en 1986 su grabación “Versos de nuestra cultura”, junto al cantautor José Nogueras, fue uno de los grandes aciertos de la temporada navideña.

En 1988 anunció su intención de retirarse de los medios artísticos, pero esa idea nunca llegó a realizarse.

Entrada la década de 1990, Ismael grabó con su propio sello discográfico, IM Records, y con la compañía RMM. Y en las postrimerías de la década, su unión al veterano cantante Andy Montañez en tres proyectos discográficos de boleros le ganaron el apoyo popular.