El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) dio a conocer ayer a los ganadores de los Premios de Literatura 2008, a cargo de la editorial de dicha entidad gubernamental.

El poeta y crítico literario puertorriqueño Javier Ávila fue el ganador en la categoría de poesía con la obra El papel del difunto. El premio de la categoría del premio de literatura internacional recayó en el escritor puertorriqueño Edwin Cuperes Vélez por la novela El conjuro de Yahaira. El renglón de ensayo fue declarado desierto.

El presidente de la Junta de Directores del ICP, José Ramón de la Torre, presentó los libros de los ganadores de la edición del 2007, que fueron publicados por la editorial del ICP. El primero que dio a conocer fue el cuento Poner la mano en el fuego del escritor dominicano Daniel Baruc, así como el ensayo El fondo de la máscara y el poemario Senotafio, ambos del escritor y poeta puertorriqueño Joserramón “Che” Melendes, ganador de la edición de 2007 en las categorías de ensayo y poesía.

Las obras de Melendes fueron presentadas por el profesor Dwight García. Pero previo a eso, Melendes leyó dos estrofas del poema que le dedica en Senotafio al escritor cubano José Lezama Lima, con el que dio una muestra de las “tumbas de poetas” muertos y vivos que forman parte de dicho texto.

De otra parte, la directora del ICP, la doctora Carmen Ruiz de Fischler, pidió a Gloria Tapia, directora de publicaciones del ICP, que contestara a la interrogante de qué pasará con la convocatoria de este año, que podría verse afectada por el recorte en el presupuesto de la institución.

“Hace cerca de un mes tuvimos que retirar la convocatoria momentáneamente porque estamos evaluando la situación presupuestaria, pero próximamente le dejaremos saber al público general sobre los próximos premios y cuándo vamos a convocar nuevamente”, señaló Tapia, quien precisó que las convocatorias podrían abrirse después de julio o agosto.