Buenas tardes, ¿hablo con Irma Nydia Vázquez?

“Sí”.

¿Es usted la primera puertorriqueña en haber participado en Miss América?

“Sí. Eso fue hace 60 años y estoy por cumplir 80. Tengo cinco hijos, 11 nietos y 13 biznietos”, despacha con simpatía desde el otro lado del teléfono.

De inmediato añade que “fui la primera pero no la única. Después de mi hubo cuatro o cinco más. Pero luego surgió Miss Universe que tenía mayor exposición y Miss América dejó de generar el mismo interés. Pero en Miss América daban becas educativas y tenías que tener un talento. Para Miss Universo era cuestión de desfilar en traje de bañó y that’s it”.

¿En qué consistió su prueba de talento?

“Yo bailé una danza clásica española ‘La malagüeña’ de Lecuona”.

¿Y qué opina de que Puerto Rico vuelva a tener una representante en Miss América?

“Ese es un tema que me han planteado anteriormente atado al asunto de nuestra identidad como país, y yo opino que pase lo que pase con el país hay asuntos más importantes de que si vamos a tener representante o no en un certamen de belleza. Mi única objeción es que estos concursos son un negocio y que muchas veces en ellos participan jóvenes que no están lo suficientemente maduras, que viven en un fantasía”.

“Yo fui Miss Puerto Rico, porque en 1948, fui coronada como reina del carnaval Juan Ponce de León, y entonces la joven que portaba ese título automáticamente era nombrada Miss Puerto Rico, sin haber certamen ni nada. Pero en casa al otro día de haber sido coronada a mí me pusieron a fregar los platos”, narra quien por ocho años laborara en La Fortaleza y cuyos padres fueron Pedro Vázquez, quien fundara la liga de béisbol superior de Puerto Rico y de Genoveva Vázquez, destacada diseñadora de modas, quien diseñara el vestido que Inés Mendoza de Munoz Marín luciera en el histórico concierto de Pablo Casals en Casa Blanca.

Irma Nydia Vázquez estuvo casada por 25 años con el cantautor puertorriqueño Bobby Capó, con quien procreó cinco hijos.