Chicago. Una corte de apelación ordenó el miércoles que Jussie Smollett fuera liberado de prisión al estar de acuerdo con sus abogados sobre que debería estar libre durante la apelación de su declaración de culpabilidad por mentir a la policía sobre un ataque racista y homófobo.

El fallo surgió después de que un juez del condado de Cook sentenciara a Smollett la semana pasada a cumplir inmediatamente con 150 días en prisión tras ser declarado culpable de cinco cargos por el delito grave de desorden público por mentir a la policía. En un exabrupto, inmediatamente después de su sentencia, el exastro de la serie “Empire” proclamó su inocencia y dijo “no soy suicida, y si algo me ocurre cuando vaya ahí, yo no lo hice, y todos ustedes deben saberlo”.

Relacionadas

En una decisión de dos votos a favor y uno en contra, la corte de apelaciones dijo que Smollett podría ser liberado tras presentar una fianza por 150,000 dólares a cambio de su comparecencia, lo que significa que no tiene que poner el dinero, pero accede a presentarse en la corte cuando sea requerido.

Los abogados de Smollett habían argumentado que habría completado la sentencia para cuando el proceso de apelaciones terminara y que Smollett podría estar en peligro de sufrir daños físicos si continuaba encerrado en la prisión del condado de Cook. La oficina del fiscal especial dijo que el argumento era “objetivamente incorrecto”, en una respuesta a la moción.

La decisión de la corte marca el más reciente capítulo en una extraña historia que comenzó en enero de 2019 cuando Smollett, quien es negro y gay, reportó a la policía de Chicago que fue víctima de un ataque racista y homófobo perpetrado por dos hombres que llevaban una máscara de ski. La cacería en busca de los atacantes se convirtió pronto en una investigación sobre el mismo Smollett y su arresto por cargos de orquestar el ataque y mentir a la policía sobre él.

La investigación reveló que Smollett le pagó a dos hombres que conoció por su trabajo en “Empire” para montar el ataque.

Un jurado declaró culpable a Smollett en diciembre de cinco cargos por el delito grave de desorden público, el cargo que se presenta cuando la gente miente a la policía. Fue absuelto de un sexto cargo. El juez James Linn sentenció a Smollett la semana pasada a 150 días en prisión, pero si tiene buen comportamiento podría ser liberado en 75 días. Smollett afirmó su inocencia durante todo el juicio.

Los jueces de apelación Thomas Hoffman y Joy Cunningham firmaron la orden, mientras que el juez Maureen Connors no estuvo de acuerdo con ella.