Kim Kardashian lleva un tiempo intentado darle otro foco su imagen pública.

Aunque su salto a la fama llegó gracias a un todavía muy exitoso reality show -el que de hecho este mes estrenó su temporada 18 en E!- y ha continuado por diversas polémicas y su matrimonio con el rapero Kanye West, en 2018 hizo noticia por una reunión con el Presidente Donald Trump que poco tenía que ver con la vida glamorosa y superficial que muestra en pantalla.

En esa ocasión, Kardashian solicitó clemencia para Alice Johnson, una mujer con una vida trágica que cumplía cadena perpetua por usar su teléfono para conectar a narcotraficantes con sus proveedores. Su petición tuvo éxito, y Trump conmutó la condena de Johnson, quien salió libre tras cumplir 21 años tras las rejas.

La experiencia motivó a la figura televisiva a anunciar que estaba estudiando para convertirse en abogada y poder continuar ayudando en otros casos en los que considera que se ha cometido una injusticia.

El comienzo de ese camino es relatado en el documental “Project Justice”, estrenado en abril en Estados Unidos, y que llega este jueves a Amazon Prime. El filme, de dos horas de duración, muestra el caso de Johnson, pero también otros que han contactado a Kardashian con la esperanza de que los ayude a reducir sus sentencias.

Las historias, en general, son extremas y elegidas para que el espectador, como Kim, sienta compasión por el preso. Estos incluyen una mujer que mató al hombre que abusaba de ella desde la infancia y un hombre que continúa tras las rejas por ser cómplice de un asesinato, a pesar de que el asesino mismo ya fue liberado.

Kardashian ha asegurado que su intención con “Project Justice” es educar a la gente sobre el sistema judicial y sus muchos defectos, a pesar de que ella misma admite su completa ignorancia sobre lo que critica, y afirma que se deja guiar por lo que “siente que es correcto”. Los casos que presenta, de todos modos, son interesantes para ilustrar un problema que también ocurre fuera de Estados Unidos.

Kim -cuyo fallecido padre, Robert Kardashian, era un conocido abogado que fue parte de la defensa de O.J. Simpson- por estos días está abogando por la liberación del rapero C-Murder, condenado a cadena perpetua por matar a un adolescente en 2002, y que ella cree que es inocente. De todas formas, sigue al frente de su famoso reality , el que en septiembre estrenará nuevos episodios donde se ve a ella y su familia lidiando con la pandemia