Lady GaGa: Una fenomenal diva pop

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
“¿Qué clase de nombre es Lady GaGa? ¡Suena a comida de bebé!”, le reclamaba Madonna a su colega el sábado pasado en el programa Saturday Night Live, por NBC. “¿Qué rayos es un disco stick?”, le inquiría en referencia a su éxito radial Lovegame.
Ese enojo era parte de un paso de comedia, pero si la preocupación manifestada en esos ataques verbales fuera real, se le entendería. Es que Lady GaGa se está quedando con el canto del pop internacional.
Con sólo un disco, The Fame, el concepto que desde 2007 viene mostrando esta artista neoyorquina de 23 años no tiene nada que ver con comida de bebé. En lugar de un disco stick, parece tener una magic wand (varita mágica) para posicionarse en los primeros lugares de ventas de discos y sondeos de audiencias radiales.
Es que Stefani Joanne Angelina Germanotta, su verdadero nombre, ha ocupado el silencio dejado por el resto de las “princesas” poperas. Según revistas especializadas, como Rolling Stone, Keyboard y Dance Spirit, GaGa toma elementos de cada una de ellas para crear un todo refrescante... Una pizca de Britney Spears, una cucharadita de Gwen Stefani, una lasca de Madonna, un trozo de Christina Aguilera: es cierto, se nota en su música y sus shows, pero también están sus vestimentas estrambóticas al estilo glam, su peculiar giro interpretativo y la calidad audiovisual de sus videoclips, en los que la respalda su equipo Haus of GaGa.
En farándula también ha sido original al carecer, al menos por ahora, de parejas famosas; declararse públicamente bisexual y bromear con un supuesto hermafroditismo. Aunque janguea con Paris Hilton, Lindsay Lohan y Khloe Kardashian, tampoco se le ha visto arrastrándose por las cunetas. Además, ella no vende perfumes ni ropa, sino audífonos.
Nacida en la comunidad italiana de Nueva York, Stefani estudió en el Convento del Sagrado Corazón, del que aprendió “todo lo que no iba a ser”, dijo en una entrevista con David Letterman. A los 17 años estudió música en la Escuela de Arte Tisch de la Universidad de Nueva York, donde consiguió honores por su talento con el teclado. Mas su verdadera escuela fueron los clubes del barrio Lower East Side la Gran Manzana, a los que llegó tras trabajar en disqueras.
“Y entonces el rock and roll con toques burlesque se me fue haciendo más pop, dance y electrónico”, relató.
Lady GaGa “nació” en 2007, cuando recibió el mote de Ga Ga a partir de la canción Ga Ga del grupo de rock Queen. Ese año se unió a la performera Lady Starlight, con quien creó sus trajes de espectáculo y afinó su performance, hasta que consiguió la presentación de su tema Just Dance con coreografía en Miss Universe 2008.
Desde ese momento, se dio a conocer como cantante, pero ya había compuesto temas para Akon, Pussycat Dolls y otros artistas. Para Britney Spears, por ejemplo, hizo Amnesia, un bono del disco Circus (2008), y Quicksand, de Blackout (2007). De Circus también se rumora que compuso Blur y Rock Me In, en cuyo coro Britney dice: “Ga, ga, ga, ga...”, tal y como lo hace ella para identificarse en sus canciones.
La revista Time fue de las primeras en “conmocionarse” con la salida al mercado del disco The Fame. El álbum, del que se alcanzaron las 3 millones de copias vendidas en julio, fue descrito como “una fantástica mezcla entre las dramáticas baladas de David Bowie, números a medio tiempo inspirados en Queen y canciones dance creadas con base de sintetizador que se burlan de los cazafortunas”.
La personalidad retante y estrambótica de GaGa logró rápidamente la simpatía del público. Hace poco dijo a AP que era hermafrodita, declaración que fue tomada en serio cuando la verdadera intención de la cantante, según dijo en su página oficial, era bromear.
En la gala de los premios a los vídeos musicales de MTV en septiembre, interpretó Paparazzi y Poker Face como siempre lo hace: tocando el piano, bailando y cantando en vivo, sin pistas, y con drama escénico.
“Yo era una chica tranquila que soñaba con hacer música, y miren dónde estoy ahora, en tan poquito tiempo, que sigo siendo una chica”, cantó improvisando versos en una versión balada de Poker Face, en la mencionada emisión de Saturday Night Live.