Abran paso, que llegó una nueva heroína que no le teme a nada y  enfrenta a delincuentes tres veces más grande que ella, en honor a la justicia. ¡Ah!, y es puertorriqueña.

¿De quién se trata? Pues de "Leticia Lebrón", una adolescente de 13 años que vive en la ciudad de Nueva York (para la década del 1980), y  que se transforma en "LAK6"  para luchar contra las injusticias y el crimen en la ciudad de los rascacielos. Claro, dentro del mundo de las historietas DMC.

Edgardo Miranda-Rodríguez,  editor en jefe de  DMC, habló con Primera Hora desde  Nueva York, para presentar a la atrevida boricua, que se dio a conocer este mes y ya se convirtió en la nueva sensación de los cómics. 

Miranda-Rodríguez, quien es un puertorriqueño nacido en Nueva York, contó que utilizó sus experiencias de vida y las de sus socios para darle forma al personaje.

"Leticia" perdió a sus padres a muy temprana edad y se convirtió en experta en wing chun (arte marcial chino creado por una mujer). La pequeña es  artista del graffiti y vive con sus padres sustitutos, los cuales son dueños de un restaurante.

"Recordé que cuando niño, me levantaron a la medianoche porque el edificio de nosotros (en el Bronx) se estaba quemando. Si no fuera por la vecina y el hijo de ella, no sobrevivimos ese fuego. Él tocó a la puerta, entró corriendo, me cogió al hombro, cogió la mano de mi hermano y bajamos por las escaleras de escape", dijo el creador sobre una de las experiencias que utilizó para su personaje. Claro, en la vida real toda la familia sobrevivió, pero Miranda-Rodríguez escribió en la historia de Leticia que sus padres murieron en un fuego como el que él experimentó.

"Tambien recordé que DMC (Darryl McDaniels, su socio)  supo a los 35 años que él era adoptado y eso fue una cosa increíble para él... dije, déjame usar algo que me pasó a mi y algo que le pasó a él para hacer algo original con este personaje".

Así, la historia de Leticia tomó forma.

El nombre como superhéroe LAK6  son las letras de; el nombre de Leticia, el de su padre (Ángelo) y su madre (Karla). El número es la edad en que los perdió.

"Cuando estamos dibujando el libro, le doy a la artista, fotos de don Pedro Albizu Campos y fotos de Lolita Lebrón y le digo a ella: 'quiero que cuando dibujes a los padres sustitutos, que se parezcan a estas personas'", reveló Miranda.  Los padres sustitutos de Leticia se llaman Pedro y Lola.

Y es que Miranda-Rodríguez vive orgulloso de sus raíces boricuas.

"Para mí, la cultura puertorriqueña es mucho más que la bandera, para mí es la literatura, la poesía de Julia de Burgos, o la academia de (Eugenio María de) Hostos. Es aprender la historia del movimiento, desde Lolita Lebrón hasta Pedro Albizu Campos", señaló.

El restaurante que aparece en los dibujos es en honor a  "La casa de Oro", establecimiento de comida puertorriqueña muy conocido en la ciudad, donde grandes artistas acostumbraban a comerse un mofongo o un sancocho.

La historia del cómic

Para el año 2000, Miranda-Rodríguez comenzó a trabajar como artista gráfico en su propio estudio, luego de ejercer como maestro. Entre los clientes con los que trabajó, estaba Marvel. En 2009, preparó un trabajo junto al músico Rigoberto "Riggs" Morales para la compañía de importantes cómics y allí hablaron por primera vez de la posibilidad de desarrollar una historieta.

Años más tarde, "Riggs" se convirtió en vicepresidente de Atlantic Records y pidió reunirse con Miranda-Rodríguez. La reunión se dio en 2013 y allí Riggs le presentó al músico Darryl "DMC" McDaniels, del grupo musical Run DMC.

Tras horas reunidos, surgió DMC,  que eran las letras con las que ya se identificaba al músico,  pero que para la revista le cambiaron el significado a  "Darry Makes Comics".

Edgardo Miranda-Rodríguez y Darryl "DMC" McDaniels. (Suministrada)

"Dije que si vamos a comenzar este universo, vamos a hacerle un homenaje a una época en Nueva York que ya no existe. Esa época de cuando se desarrolló la cultura del hip-hop, que habían graffitis en las calles y se veían los bailadores en los parques y era un tiempo muy rico. Todos los grupos compartían, no había un grupo de afro-americanos y uno de latinos, eran todos juntos", recordó Miranda-Rodríguez.

El primer cómic, entonces, fue para introducir el héroe de DMC. Desde un principio, se estableció que no sería un héroe solo.

Así, publicó la edición DMC #1.5 para presentar exclusivamente a Leticia.

El artista explicó que decidieron hacer a LAK6 adolescente "para que sirviera de inspiración para jóvenes, es decir, que uno mismo puede ser un héroe". Además, señaló  que muchos movimientos sociales son encabezados por jóvenes.

Miranda-Rodríguez evitó que Leticia fuera dibujada de manera sensual, como ocurre con todas las mujeres en los cómics -según él-  y pidió que no mostrara nada de su cuerpo.

"La dibujamos con tanto valor, que no se ve el género del personaje, si no una superhéroe", aseguró el padre de dos varones.

"No es la primera superhéroe puertorriqueña porque Marvel ha hecho héroes puertorriqueños, lo que sí es que ella es la primera superhéroe, de cualquier raza, que no viene de ser compañera de un hombre, si no que es ella misma", explicó Miranda-Rodríguez.

La revista está disponible en las tiendas de cómics y a través de www.dmc-comics.com.