El asesinato del músico “Ludovico Cifuentes” es el hilo clave de una telaraña extensa que enreda a todos los personajes de la película para la televisión “Las dos caras de Jano”, que estrena el 28 de septiembre, a las 9:00 de la noche, por Tu Universo Televisión.

La cinta está basada en la novela de Wilfredo Mattos Cintrón, quien nutre su historia de hechos reales que hacen referencia al conocido asesino “El Ángel de los Solteros”, cuyas víctimas eran homosexuales. El guión es de Gilberto A. Rodríguez, mientras la dirección es de Edmundo H. Rodríguez.

“Las dos caras de Jano” cuenta con una buena dosis de suspenso e intriga, una trama interesante y un grupo de excelentes actores.

La cinta se centra en el género detectivesco, poco explorado en las cintas nacionales, lo que ya la hace distinta. Esta particularidad cobra más fuerza, porque logra mantener al espectador atento acerca de quién será el asesino del músico “Ludovico Cifuentes” (Gilberto Valenzuela), porque, por momentos, cualquiera podría ser. Y es que todos tienen una ficha guardada.

Esta producción de Luis Collazo establece desde el principio que habrá sangre derramada, con una escena gráfica de un hombre asesinado. Este suceso comienza a hacer el terreno para la espera del próximo asesinato, que le ocurre al músico.

La muerte de este hombre que recién había confesado su homosexualidad dará pie para que el detective “Isabelo Andújar” (Modesto Lacén) inicie una minuciosa investigación para capturar al protagonista del acto atroz.

La historia se muestra de una manera cronológica, permitiendo hacer un recuento de las pistas que rodean la muerte del músico. Se desarrolla en plena época navideña y los escenarios principales son en Río Piedras. Pero, su mayor aportación radica en destapar los prejuicios e hipocresía social hacia la comunidad gay. Es una invitación a la tolerancia y a aceptarnos tal cual somos.

Más allá de estos aciertos, “Las dos caras de Jano” está respaldada por un elenco de primera, con Modesto Lacén, Gilberto Valenzuela, Ricardo Álvarez, Ernesto J. Concepción, Magdaly Cruz, Carola García, René Monclova, Efraín López Neris, Guissepe Vázquez, Albert Rodríguez, Jonathan Dwayne y Christie Miró.

Igualmente, aunque la serie de asesinatos se prestan para imágenes chocantes, ninguna de las escenas gráficas está demás. Lo mismo sucede con el desnudo de dos actores.

“Las dos caras de Jano” contó con el apoyo económico de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública y el Departamento del Trabajo.