Ha sido un año fuerte, sobre todo para los estudiantes quienes con ilusión aguardaban el día de su graduación y de su senior prom. Fechas para las que se prepararon pues marcan el final de una etapa y el comienzo de otra.

El distanciamiento social, a raíz del coronavirus COVI-19, ha obligado a estos jóvenes a tener que cambiar sus planes. Sin embargo, el espíritu festivo que este momento carga, no lo despinta nadie.

Muchos padres y maestros se han acercado a figuras como Lin-Manuel Miranda para llevarles a las clases graduandas un mensaje alentador. Hoy, Miranda lo hará para los estudiantes en Estados Unidos, pero ha querido enviar uno especial para los de Puerto Rico.

Queridos estudiantes de Puerto Rico, clase de 2020.

Ustedes son la clase graduanda de los fuertes. Vivieron el azote de los huracanes Irma y María, las protestas que trajeron un cambio de gobierno y este último semestre comenzó con terremotos y termina con la pandemia de COVID-19.

Sé que sería mucho mejor tener una graduación con amigos y familiares. Un prom para bailar salsa, merengue y reguetón, en vez de “yo perreo sola”.

Estamos aprendiendo las últimas lecciones remotamente, andamos lavándonos las manos y usando mascarillas. Estoy seguro que esto no es lo que esperaban de su graduación. Han trabajado fuerte para llegar a la recta final y las expectativas que tenían de este momento eran altas, pero el mundo está patas arriba.

Esperemos que cuando salgamos de esta tragedia, nada que enfrenten en el futuro serán tan difícil como lo que estamos viviendo ahora.

En la vida siempre hay tragos amargos. Los grandes momentos de nuestras vidas muchas veces no ocurren como los imaginamos. Aunque nuestros planes cambien, tenemos que adaptarnos y hacer lo mejor de la nueva realidad.

El año pasado me pasé un mes en Puerto Rico, como lo hacía cuando era un nene, esa vez fue trayendo (el musical) “Hamilton”, fue la experiencia de mi vida.

Espero visitar la isla de Puerto Rico pronto, pero al igual que ustedes ando en cuarentena con mi familia. Hasta entonces solo quiero desearle lo mejor. Quiero que sepan que mi familia y yo los llevamos en el corazón. Estamos orgullosos de este pequeño archipiélago que llamamos Puerto Rico.

¡Puerto Rico es grande y seguirá creciendo por ustedes, por su compromiso y trabajo!

Felicidades en tu graduación y que Dios los bendiga.

Blow us all away!

Lin-Manuel Miranda