La actriz Lizmarie Quintana suele ser muy vocal en sus redes sociales ante las injusticias. Defensora de los derechos humanos, de la comunidad LGBTQ, de la niñez, de los adultos mayores, de la mujeres, de cualquier sector violentado.

Lo hace a su estilo, sin tapujos, como se ha dado a conocer a través de su trayectoria artística en el género de la comedia, tanto en el teatro como la televisión. También en la radio.

Su acto más reciente de solidaridad y alerta ante las incesantes muertes de mujeres o feminicidios en Puerto Rico es un vídeo colgado en las redes sociales en el que aparece perfectamente maquillada -como acostumbra verse en sus publicaciones- poco a poco, acompañada de la canción “Se portaba mal” de Kany García y Mon Laferte, va desmaquillando la verdad. Y esa verdad no es otra que los golpes físicos y el dolor que muchas veces las mujeres ocultan por miedo, por soledad, por temor a que sus hijos sufran, por desprotección del Gobierno, por la violencia verbal y física que las consume, por razones muy individuales.

El vídeo, originalmente colgado en TikTok, es tan dramático como desgarrador. La cantautora Kany García no se resistió al verlo y lo compartió, dejando saber que le había sacado lágrimas.

“Gracias por ponerle rostro a la realidad de miles de mujeres”, escribió la artista junto con la etiqueta #niunamasniunamenos, que acompaña otros vídeos en las redes sociales que igualmente llaman a frenar la violencia contras las mujeres.

La víctima mujer más reciente en Puerto Rico fue Franchesca Ayala Vélez, de 28 años, asesinada anoche en Mayagüez por su expareja, Kim Marrero Medina, de 30, quien luego se suicidó. La mujer era madre de seis menores, dos de estos frutos de su relación con quien le quitó la vida.

La canción “Se portaba mal”, incluida en el reciente álbum de Kany García, “Mesa para dos", es también un retrato de la violencia a la que se exponen muchas mujeres en manos de sus parejas, o excompañeros, y cómo algunas lo ocultan frente a su entorno.