Los Juanes del Pueblo arrancan risas con su crítica social

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 18 años.
PUBLICIDAD
La defensa de las posturas ideológicas o la burla de cualquier expresión de un político forman parte de una conversación común entre cualquier Juan del Pueblo, por eso cuando dos de ellos se unen en “McCondo: cafretería boricua” las situaciones suenan muy familiares.
El plato fuerte y a veces intragable de la política fue un deleite para los que el fin de semana disfrutaron del nuevo espectáculo de Los Juanes del Pueblo en el Teatro de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana, en Hato Rey.
Los actores Ernesto Concepción y Ángel Vázquez invitaron a su reducido público a una singular cafetería donde la definición de una identidad puertorriqueña, la discusión del status y el IVU (impuesto sobre las ventas y uso) arrancaron carcajadas.
Las intenciones de este dúo de sátira política conformado en 1999 no era únicamente el entretenimiento, y así lo dejaron a través de sutiles mensajes que invitan a la reflexión sin lacerar alguna ideología en específico, sino atacando a todos por igual.
Sus actuaciones críticas del liderato político del país, destacando a Aníbal Acevedo Vilá, Pedro Rosselló, Rubén Berríos, Fernando Martín y Miriam Ramírez de Ferrer, provocaron situaciones sumamente cómicas.
Los Juanes del Pueblo utilizaron también, como técnica de risa, la interacción con la audiencia, buscando entre ellos similitudes con personalidades como Zoé Laboy y José Alfredo Hernández Mayoral.
Aunque la sátira política es el eje central de esta obra, no dejaron de mencionarse a artistas puertorriqueños, como Alfred D. Herger, Sonya Cortés, Ángel Viera, Taína e Ivy Queen.
Este peculiar binomio, que lo mismo fungió de clientes que de cocineros en su “cafretería”, aderezó su presentación con las voces de fondo de los actores Yezmín Luced, Mario Roche y Joaquín Jarque.
De su receta especial, resalta también la alteración de canciones conocidas como “Rebelde”, “Boom boom” de David Bisbal y “Depende” de Jarabe de Palo para burlarse de aspectos políticos y sociales.
La música, por su parte, estuvo a cargo de la banda Los Juanetes, compuesta por Carlos Santiago (teclado), Willie Román (guitarra), Sammy Morales (bajo) y José Eric Cabán (batería).
Fuera de la política, Ernesto Concepción y Ángel Vázquez llamaron la atención, además, sobre la decadencia de la industria agrícola puertorriqueña personificando a las frutas granada y piña.
“Aquí se consume lo que no se produce y se produce lo que no se consume… Lo que importan son los importados”, rezaba uno de los parlamentos.
El show de hora y media contó en su noche de estreno con “La Dama de la Comedia”, Awilda Carbia, quien se encargó de la presentación del menú de la noche cuyo libreto fue escrito por el propio Ángel Vázquez.
A la primera función también asistieron otros actores como Tita Guerrero, Jaime Bello, Julio Ramos y Carmen Nydia Velázquez.
Los Juanes del Pueblo regresarán el próximo sábado al mismo escenario. Para información y boletos debe comunicarse a Ticket Center al (787) 792-5000 o al (787) 368-8361.

