La crisis de salud por el COVID-19 los ha obligado a realizar ajustes en su interés por repasar con humor las incidencias políticas de este cuatrienio a través de lo que será su próximo espectáculo, pero lo que permanece firme para Los Rayos Gamma es su compromiso por sacarle chispa a todo sin compadecer a nadie.

“Será virtual, pero eso no quiere decir que estaremos haciendo concesiones”, estableció el productor Jacobo Morales sobre el espectáculo Pandemia política, que realizarán el próximo 1 de noviembre a las 8:00 de la noche a través de su página oficial, a pocos días de las elecciones generales, que se celebrarán dos días después.

El también actor tuvo un encuentro hoy con los medios por videollamada junto con sus colegas Silverio Pérez y Emmanuel “Sunshine” Logroño.

En ese sentido, sobre cómo será la línea para provocar la risa, Silverio se unió a la expresión de Jacobo y descartó que haya “compasión” hacia alguno de los políticos. “Todo lo contrario, porque cuando uno lo hace en teatro uno ve a una señora y un señor, y uno está un poquito más comedido. Cuando estás en las redes, puedes zumbar todavía con más libertad”. Como parte de la dinámica para prepararse y presentar su espectáculo, Silverio bromeó sobre lo que ha conllevado este proceso.

“Tuvimos que ir todos a Ciencias Forenses, vivos, a hacernos la prueba (molecular) del COVID”, compartió al hacer referencia a la agencia que entre sus funciones incluye la de hacer investigaciones para determinar la causa de muerte de un individuo. “Cuando me rascaron en la parte de atrás del cerebro, sentí que me estaban borrando alguna data de los 70”, añadió sobre parte del protocolo para prevenir el contagio del coronavirus.

Precisamente, el espectáculo estaba pautado para presentarse el pasado 6 de septiembre en el escenario del Centro de Bellas Artes de Caguas, pero fue cancelado luego de que entrara en vigor la orden ejecutiva que prohíbe la aglomeración de público. Esto los llevó a considerar presentar el espectáculo desde un estudio en Wapa Televisión.

“Eso nos permitió mantener distanciamiento entre todo el mundo y demás, porque la facilidad de un estudio de televisión es muy superior a la que puedes tener en teatro”, añadió Silverio.

El comediante Sunshine Logroño compartió detalles de lo que integrará la presentación virtual. “Lo que hicimos fue hacer un show completamente diferente para las redes, no es un show de teatro que se va a pasar en las redes”, especificó. “Es un show dirigido con pasos de comedia, editado, con canciones pregrabadas y diferentes elementos tipo redes, no tipo teatro”, reiteró el veterano artista. En este sentido, Silverio puntualizó que “eso hace una diferencia bien grande. Conceptualizarla para las redes es bien distinto a conceptualizarla para un teatro”.

El tema de los terremotos en la Isla, el revolú de las primarias recientes, los debates con los candidatos de cada partido, el plebiscito sobre el estatus político pendiente, y las incidencias sobre Donald Trump son solo algunos de los temas que formarán parte de los temas a discutirse en su sátira política.

En este sentido Silverio resaltó que no ha sido sencillo depurar el escogido de aconteceres para el espectáculo.

“Construir un libreto para un periodo de prácticamente cuatro años que han sido sumamente intensos, sobre todo en los últimos meses, requiere descartar lo intrascendente y quedarse con lo trascendente”, afirmó. “Fue difícil, pero creemos que tenemos un show bien balanceado en términos de las noticias importantes que han transcurrido en ese periodo de tiempo”.

Lo tiran al medio

Al abordar el tema de la tecnología, Silvero y Sunshine apuntaron a Jacobo para que respondiera sobre esta nueva realidad virtual.

“Al principio hay una especie de frustración, de disgusto, de inconformidad, pero luego uno acepta la realidad, empieza a vivir el día a día y tal vez valorizar más que nunca la vida”, reflexionó, para ser interrumpido por Sunshine Logroño con el comentario de que “Jacobo debería ser político porque dijo mucho y no dijo nada”, y bromeó sobre que el origen de la pregunta era para comparar el asunto de sobrellevar lo tecnológico. De paso, recordaron los cambios que Jacobo ha experimentado con el paso del tiempo en su carrera profesional. Silverio resaltó que “Jacobo vivió la transición de la radio a la televisión”, lo que Sunshine describió “de análogo a lo digital, Jurassic análogo”.

Con gran orgullo, Jacobo recordó que “empecé antes de la televisión. Yo empecé el 1949”. Sobre el nuevo espectáculo y el hecho de que se presente de manera virtual, puntualizó que “la esencia de Los Gamma se mantiene independientemente de la forma que le demos”, y valoró que la agrupación el año próximo cumplirá 50 años de “ofender a todos por igual”.

Para compra de boletos, accede a losrayosgamma.com.