Luz María Rondón y Marian Pabón: tan iguales y tan distintas

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
Una de ellas es de estatura baja y la otra es mucho más alta. Una lleva 50 años de trayectoria artística, mientras la otra tiene alrededor de 35 años en los escenarios y las cámaras. Y, además, sus timbres de voz son completamente distintos.
Aunque todo apunta a que son dos polos opuestos, las actrices Luz María Rondón y Marian Pabón comparten su amor por la actuación y, además, se les hace difícil ocultar su mutua admiración.
Este encuentro entre ambas intérpretes se da en el marco de la reposición de la comedia El insólito caso de Miss Piña Colada este viernes y sábado, a las 9:00 de la noche, en el Teatro Georgetti en Santurce.
El personaje principal, “Ofelia”, fue caracterizado por Luz María Rondón en el 1982, mientras que Marian Pabón lo encarna en la actualidad. Se trata del mismo personaje con dos figuras distintas, pero, coinciden, ahí radica la magia de la actuación porque son dos “Ofelia” diferentes.
“Yo estoy encantada de que ella lo haga”, dijo sin pensar Luzma, como le nombran, quien inmediatamente fue interrumpida por su colega. “Para mí, es un reto porque ella es una de las mejores actrices. Pero, lo gracioso es que no tenemos nada en común. Lo que tenemos en común es el amor a la profesión, pero físicamente nada, ni el timbre de voz. A Luzma le cayó tan bien, que no sé cómo me queda”, comentó Marian Pabón sobre el personaje de esta mujer que vive del qué dirán y que requiere de mucho movimiento por lo gritona e histérica que es.
Además de vivir de las apariencias, “Ofelia” está obsesionada con que una de sus hijas gane la corona del certamen Miss Piña Colada. Y, aunque a simple vista este personaje parece tener pocas complicaciones, ambas coinciden en que ha sido uno de los más retantes de su carrera. “Tienes que mantener el suspenso. Vas creando una histeria colectiva que se va trepando hasta que llega el final y explota. La energía no puede bajar y crees que vas a quedarte hasta sin aire”, mencionó Marian Pabón sobre el personaje que conlleva 14 cambios de vestuario.
“Es como si estuvieras en una cuerda floja y terminas superagotada”, agregó Luzma, quien representó a “Ofelia” en 250 funciones en la década de 1980.
Luz María Rondón y Marian Pabón han sido compañeras de actuación en múltiples producciones, tanto en el cine como en el teatro. Estuvieron juntas en el filme Manuela y Manuel, del director Raúl Marchand, y en la puesta en escena de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
“Luzma es una compañera excelente. Si estás con ella en escena, sabes que te va a apoyar y a baquear. Ella tiene una naturalidad en la actuación y una verdad, lo que es importante para la profesión. La vida es más agradable cuando ella está cerca”, expresó Marian Pabón, quien se visualiza siempre en los escenarios, al igual que Luz María Rondón que con 76 años de edad sigue en las salas teatrales.
“No hay que jubilarse si aún memorizas, si me quitan el teatro, me muero”, dijo Luzma, mientras a los pocos instantes Marian añadió que “sin el escenario no sé qué hacer, estoy perdida”.