“Mamma Mia!” es un musical escrito por Catherine Johnson basado en las canciones del grupo ABBA. El título del musical corresponde a uno de los temas de mayor éxito del conjunto sueco, “Mamma mia”, publicado en 1975.

La historia tiene lugar en una isla griega ficticia. Sophie, una chica inglesa de 20 años, descubre el viejo diario de su madre y encuentra descripciones de varias citas íntimas con tres hombres. Sophie cree que uno de esos hombres es su padre, y le envía una invitación a cada uno a su boda sin decírselo a su madre.

El día antes de la boda, la madre de Sophie, Donna, comienza a recibir a los invitados en su taberna. Las primeras en llegar son sus dos mejores amigas: Tanya, una mujer rica y tres veces divorciada, y Rosie, una mujer soltera a la que le gusta divertirse. Las mujeres conversan sobre cómo las ha tratado la vida.

Más tarde ese día, tres hombres llegan: un arquitecto estadounidense, un banquero británico y un escritor australiano. Sophie los convence de no decirle a Donna que ella los invitó. Donna va a la taberna justo cuando Sophie va saliendo de ahí. Se sorprende cuando ve a sus ex novios en el mismo lugar y al mismo tiempo,

“Mamma mia!” se estrenó en Londres el 6 de abril de 1999. La primera representación en Norteamérica fue en Toronto, el 23 de mayo de 2000.

En 2007, la obra se había estrenado en 10 países y traducida al alemán, japonés, ruso, coreano, español, sueco, holandés y flamenco.

En el 2006 el tour norteamericano de la obra, en inglés, recorrió con gran éxito Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. La versión en castellano se estrenó en el teatro Lope de Vega de Madrid el 11 de noviembre de 2004, manteniéndose en cartel hasta el 3 de junio de 2007.