Tan pronto como el próximo lunes o martes la actriz Marisol Calero será trasladada a la ciudad de Miami, en Florida, para ingresar a un Centro Integral de Rehabilitación Neurológica con la esperanza de que alcance nuevamente una calidad de vida plena.

Ayer la artista fue intervenida con éxito en el Hospital HIMA San Pablo en Caguas, donde se le bloqueó un segundo aneurisma que presentó desde la primera emergencia el pasado 20 de agosto.

La productora Ivonne Class explicó esta mañana que, a diferencia del primer aneurisma que rompió, el segundo no sangró, por lo que se embolizó o bloqueó para evitar el flujo de sangre.

“Los médicos nos explican que una vez tienes un aneurisma que rompe, las posibilidades de que el otra rompa son muy altas, entonces había que embolizarla para mantener eso controlado”, indicó.

La operación se extendió por cerca de cuatro horas, “porque tuvo sus retos en términos de dónde estaba ubicado”, pero el resultado fue positivo.

El próximo paso va más dirigido a tratamientos restaurativos, los cuales no están disponibles en la Isla. Class, sin embargo, puntualizó que la atención médica continuará a cargo del neurocirujano Juan Ramos Acevedo, del HIMA San Pablo.

“La mortalidad en este tipo de casos es bien alta; ella tiene una buena prognosis en este momento si se toman las medidas adecuadas. Tiene que ir a un neuro rehab. Desafortunadamente en Puerto Rico no tenemos este tipo de servicio y tenemos que ir a la ciudad de Miami porque en este neuro rehab van a trabajar con su cerebro. Ella tiene que aprender ahora a hacer muchas cosas y obviamente quedan unos tiempos retantes, de mucho trabajo, pero también queda mucha esperanza de que pueda volver a tener una calidad de vida, que pueda tener independencia, y hacia eso vamos. Si no buscamos estas alternativas, pues la calidad de vid de ella sería bien difícil”, detalló.

Nosotros salimos de Puerto Rico porque la rehabilitación no la hay, pero sus médicos van a seguir siendo los de ahí (HIMA). El médico Juan Ramos Acevedo va a seguir siendo su neurocirujano, porque médicamente ella está supercubierta"

-Ivonne Class, productora

Class contó que el día de la emergencia, Calero estaba activa, preparándose para buscar su vestuario para el programa “La movida” (Mega TV) y para salir a almorzar con su cuñado. Llamó a Class para decirle que se sentía mal, “que se sentía fuera de sí, que le dolía la cabeza”.

La encontró en el sofá, con un sudor frío y sin poder mover la cabeza. “Llamo a la ambulancia, que llegó superrápido, y ellos pudieron identificar que era un problema del cerebro, y pudieron identifciar adecuadamente el hospital... En menos de hora y medio estaba lista para entrar a operación. En ese sentido tuvimos la bendición de tener unos paramédicos excelentes y también tuvimos la bendición de que pudimos identificar eso y desde el área de la ambulancia se estaban comunicando con los neurólogos del HIMA de Caguas”.

La productora agradece el cariño y solidaridad de amistades y de la ciudadanía en general durante este proceso que indudablemente ha sido duro y doloroso. Dijo que, como familia, han compartido las distintas etapas del proceso para también “poder ayudar a otras personas con esta condición”, de la que poco se habla.

La petición de plaquetas, comentó, fue desbordante, lo que permitió que muchas personas se beneficiaran.

La petición va encaminada a recaudar unos fondos para cubrir los servicios del tratamiento de rehabilitación. Ayer comenzó una campaña de recaudación a través de Gofundme con la meta de recaudar $100,000.

Igualmente se puede cooperar a través de ATH Móvil al 787-502-4971, o de la cuenta del Banco Popular: 131-103415.

Este domingo, a las 9:00 p.m., día que Calero cumplirá los 58 años, se presentará un especial a través de Mega TV para rendirle homenaje reconociendo su trayectoria y celebrando su vida junto con sus colegas y amigos. Participarán Hermes Croatto, Abraham Velázquez y Chucho Avellanet, entre otros.