EL guión de su vida no está escrito en papel, pero las altas y bajas que ha sufrido el actor mexicano Mauricio Ochmann se asemejan a las escenas de las telenovelas en las que ha trabajado.

El artista, que se integró hace cerca de dos meses al elenco del melodrama “Dame chocolate”, que transmite Telemundo a las 9:00 de la noche, vivió sus más oscuros capítulos hace cerca de un año.

Durante la grabación de su anterior trabajo, “Marina” (Telemundo), Mauricio Och- mann, que encarnaba el papel protagónico de ese culebrón, abandonó el trabajo por razones de salud, según se le informó a la prensa.

De inmediato, comenzaron a surgir las versiones de que el galán había ingresado a un centro de rehabilitación por el abuso de drogas.

Hoy, a diez meses de haber terminado su “pesadilla”, el intérprete de “Fabián Duque” en la serie protagonizada por Carlos Ponce y Génesis Rodríguez, acepta lo que ocurrió, y confiesa a PRIMERA HORA que en esa pasada etapa de su vida fue que aprendió a quererse.

Tu salida de la telenovela “Marina”, ¿fue en realidad por problemas con sustancias ilegales?

Sí. Bueno, es que es un problema de salud en el que tuve que tomar cartas en el asunto porque era una cuestión de vida o muerte.

¿Qué fue lo que te llevó a comenzar a utilizar estas sustancias?

Lo que pasa es que hay una gran falta de información de lo que es la enfermedad, que finalmente es el no quererse uno mismo. Buscando llenar vacíos internos con cosas exteriores, uno comete errores.

¿Qué te ayudó a salir?

Obviamente el ser padre (de Lorenza) y esposo (de María José) me hizo reaccionar de alguna manera, pero ya era una cuestión más personal. Sufría de mucho dolor, tenía pensamientos negativos, me estaba rifando la vida, y tomé la decisión de vivir.

¿Qué aprendiste de esta experiencia?

¡Muchísimo! He aprendido a disfrutar la vida, a enamorarme de la vida y querer cada detalle de lo que me pasa , y también a estar agradecido de lo que hoy tengo. Esto me ha ayudado muchísimo, porque ha cambiado el curso, el rumbo de mi vida. Ahora estoy en un renacer.

¿Qué consejos le puedes dar a los que estén pasando por la misma situación?

Esto es una enfermedad muy grande, que abarca muchas cosas, y puedes coger la adicción de tu preferencia; como la comida, la compra compulsiva, las sustancias, el trabajo y hasta el sexo. El mensaje sería no buscar afuera llenar los vacíos internos, porque esto lo que hace es hacer crecer el vacío y hacer crecer la enfermedad.

El actor aseguró que lo más que le sorprendió durante el proceso de sanación fue el apoyo que recibió de su familia, sus amigos y el público en general.

Ahora, todas sus energías están centradas en su trabajo en “Dame chocolate”, en la que su participación se verá más tarde en Puerto Rico, pues se integra en el capítulo 80 de la serie, y en la Isla el drama apenas lleva viéndose un mes.

“Siempre entrar a una producción cuando lleva tiempo corriendo es difícil. Cuando el núcleo está armado, porque todo el elenco se conocía, afecta. Pero el cast, la producción, todo el mundo me acogió rapidísimo y en la primera semana sentía que llevaba mucho tiempo grabando con ellos”, recordó Mauricio sobre su inclusión en la telenovela para llenar el corazón de “Violeta”, la nueva identidad de “Rosita” (Génesis Rodríguez).

“‘Fabián’ es un artista, es un fotógrafo bastante humano que ve más allá de lo superficial y lo superior. Se clava mucho en el alma, es muy observador, a pesar de que tiene una carga bien fuerte desde su infancia, pues creció sin una imagen paternal”, contó el intérprete.

Con su personaje comparte lo “observador, analítico, y su pasión por la vida”.