El juego “Soulcalibur” es otra de esas series que han pasado exitosamente de la plataforma “arcade” (o como decimos en boricua, las “maquinitas”), a las videoconsolas, donde han encontrado mucha más fanaticada.

El título pertenece a una línea más amplia, la serie “Soul” de Namco Bandai, que desde 1996 ha publicado seis títulos de la misma saga, “Soul Edge” (1996), “Soulcalibur” (1998), “Soulcalibur II” (2002), “Soulcalibur III” (2005) y “Soulcalibur Legends” (2007). La serie se engalana con el lanzamiento a finales de este mes de “Soulcalibur IV”(Xbox 360 y PS3).

La historia de la serie gira en torno a una eterna batalla librada por varios campeones y villanos que persiguen reclamar dos míticas espadas: “Soul Edge”, la cual contiene alma propia, y “Soul Calibur”, aquella que se opone a la misma (y de donde se origina el nombre de la serie).

Regresan los populares personajes como “Siegfried”, “Nightmare”, “Ivy” y muchísimos más. Sin embargo, lo más esperado para la nueva entrega no es la historia o cuantos personajes regulares regresan, sino los invitados de una “galaxia muy, muy lejana”: el temible “Darth Vader” y el maestro “Yoda”. Aunque no parte de las películas de “Star Wars”, un personaje ya conocido por la comunidad “gamer” también hace su aparición en “Soulcalibur IV”: el aprendiz de “Darth Vader”, “Starkiller”. De hecho, este trío tendrá habilidades relacionadas a “La Fuerza” como los brincos fantásticos de “Yoda” y los “chokes” de “Vader”.

El concepto de personajes de otras franquicias en “Soulcalibur” no es nuevo. Ya otros guerreros como “Link” (“Legend of Zelda”), “Spawn”(universo de Todd McFarlane), “Heichachi Mishima” (“Tekken”), y “Gilgamesh” (“Tower of Druga”) han hecho sus apariciones y todas han sido avaladas por los seguidores de este juego. Podemos decir que gran parte del éxito de la franquicia se debe a lo “open minded” que ha sido el equipo creativo de “Soulcalibur” para abrir la puerta a personajes populares a la franquicia en cada nueva edición.

Algo nuevo que viene con este nuevo capítulo de la serie es que se podrá gozar de enfrentamientos en línea (“online play”), donde se podrán utilizar tanto los personajes regulares, como “customizados”.

Un juego que vale la pena comprar si tienes cualquiera de las consolas antes mencionadas, no importa que seas fanático o no de los personajes de “Star Wars” o de la serie “Soulcalibur”. Las gráficas y el motor de juego están “pasaos”. Altamente recomendado.