Desirée Lowry, presidenta de la franquicia  local de Miss Universe, presentó a las 33 candidatas que lucharán por la corona de 2013  durante  la primera parada del denominado “Miss Puerto Rico 2013 Tour”.

Bueno, más bien lo hicieron ellas, pues estas jóvenes  de 17 a 26 años de edad tuvieron que  hablar de sí mismas en la tarde de hoy, sábado, como parte de la primera minicompetencia de ese certamen de belleza. Se trata del  reto de la  “autopresentación”, llevado a cabo en Plaza Las Américas, en Hato Rey.

Algunas se creyeron que tenían que imitar a las mujeres ancla de televisión. Otras se pasaron de espontáneas,  luciendo vulgares. Y un tercer grupo demostró que los maestros de dicción tendrán un gran reto este año.

Aun así, el evento distó de ser un desastre gracias a la chispa que esparcieron la ganadora de la minicompetencia, Miss Orocovis, y un nutrido grupo de  “recicladas”, esas chicas que llevan a la práctica su  concepto de  perseverancia y compiten año tras año sin darse por vencidas.

Amanda Ortiz Rosado convenció al jurado cuando enumeró sin confundirse el sinfín de metas que tiene: destacarse en proyectos relacionados con el mercadeo, colegiarse como productora de eventos especiales y artísticos, continuar jugando  voleibol y emprender proyectos ecológicos.

Parece fácil, pero no  es  sencillo especificar todo eso mientras se  sonríe  hacia distintos ángulos. Si a este desafío verbal se añaden errores de producción, el cuadro se complica.

De ello puede dar fe Miss Trujillo Alto, Yubelkis Paredes Valdez. Después que había vencido la entonación monótona con la que se había empezado a describir todos sus sueños, tuvo que batallar con un micrófono mal instalado.

Cuestión de actitud

Las “recicladas”, en contraste, se desenvolvieron como peces en el agua. Entre ese grupo se destacaron  Miss Bayamón, Stephanie Román;  Miss Cayey, Desirée del Río;  Miss Rincón, Giselle Marie Negrón; y  Miss Loíza, Yanitza Rivera.

Román fue la primera finalista de Miss Universe Puerto Rico 2011 –título que obtuvo Viviana Ortiz Pastrana (Corozal)–,  mientras que Del Río llegó tercera finalista en esa ocasión, pero representando el pueblo de Ciales. Negrón y Rivera, asimismo, entraron entre las 15 semifinalistas de  ese año.

“Tengo 19 años, estudio diseño de modas y vengo dispuesta a representar dignamente a mi país”. Con esas palabras, trilladas pero cómodas, Miss Bayamón fue una de las más aplaudidas a su paso por la minipasarela ubicada en el atrio central del centro comerical.

Pero la experiencia no siempre es sinónimo del éxito. Aunque el experto en competencias de belleza Héctor Joaquín Colón González augura que la nueva  Miss Puerto Rico Universe está en ese cuadro, observó pedantería en algunas chicas.

“Algunas tienen la actitud, pero no por ellas, sino por los promotores, y eso no está bien. Miss Cayey tiene el defecto de que es muy arrogante”, señaló el anfitrión del segmento de farándula del programa mañanero  “Gozando en la mañana”, de la emisora radial Fidelity (95.7 FM).

“Si escogen ese camino, les va a ir muy mal”, pronosticó Héctor Joaquín.

El jurado de esta minicompetencia estuvo compuesto por la modelo Eledy Rivas; la Miss Puerto Rico Continente Americano Jennifer Guevara –también Miss Mundo Puerto Rico 2007–; la animadora del programa de Punto 2 “La bóveda del Gángster”, Jackeline Fontánez; y el editor de la sección de Así de Primera Hora, Eliezer Ríos Camacho.

La actual Miss Universe Puerto Rico, Bodine Koehler Peña, se ausentó por estar enferma con fiebre, indicó Dagmar Matos, la mano derecha de Desirée Lowry.

Lo próximo

Las próximas paradas del Miss Universe Puerto Rico Tour son el sábado 26 de mayo en Plaza del Caribe, en Ponce, y el sábado 9 de junio en Mayagüez Mall.

 Lowry atisbó que la competencia final será en agosto y  se transmitirá por Telemundo de Puerto Rico. Aclaró que la nueva  fecha límite para inscribirse es  el 9 de junio.

Las interesadas deben acudir al “tour” o personarse en el Desirée Lowry Centro de Refinamiento y Modelaje, en Guaynabo. El pueblo que representarán se les asignará por orden de llegada.