El mundo del entretenimiento se encuentra de luto nuevamente con el fallecimiento de la última “chica dorada”, Betty White, una de las actrices más longeva y querida en la televisión como en el cine estadounidense.

Su partida, que ocurrió a 17 días para cumplir sus 100 años de vida, llevó a colegas, políticos y hasta una institución militar a honrar la memoria de la legendaria actriz y comediante.

Entre ellos, se encuentra el actor canadiense Ryan Reynolds, con quien Betty compartió la pantalla grande en la comedia “The Proposal” en 2009.

“El mundo se ve diferente ahora”, expresó Reynolds en su cuenta de Twitter. “Ella era increíble superando las expectativas. Logró a envejecer mucho, pero a la vez no lo suficiente. Te extrañaremos, Betty”.

Hace dos días, la actriz bromeó que Reynolds todavía no podía olvidarla, pero que ella prefería al actor Robert Redford, quien fue siempre su amor platónico. Reynolds respondió, de forma jocosa, estar “absolutamente harto de que los medios de comunicación exploten las relaciones pasadas sólo para conseguir clics”.

El mismo tuit fue una muestra de la amistad entre ambos colegas, dado que hicieron alusión a un artículo de la revista People, que estaban celebrando sus casi 100 años de vida.

Por otro lado, la actriz Viola Davis aprovechó su cuenta de Instagram para rendir sus respetos a la primera mujer en ganarse un Emmy por su trabajo como anfitriona en el juego televisivo “Just Men!”.

“ Hombre, creí que vivirías para siempre. Hiciste un enorme hueco en este mundo que inspirará a generaciones. Descansa en gloriosa paz.... te has ganado tus alas”, dijo la galardonada intérprete, quien colgó un video celebrando los 80 años de carrera de Betty.

Por otro lado, organizaciones tomaron el momento también para expresar sus condolencias por la muerte de la artista. Entre ellas, la organización no gubernamental GLAAD, anteriormente conocida como la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación, le dio las “gracias por ser una amiga”, haciendo referencia a la serie de los ochenta “The Golden Girls”, donde White interpretó a Rose Nylund, oriunda del pueblo de St. Olaf.

“Estamos desconsolados por la muerte de Betty White, amiga de GLAAD desde hace mucho tiempo y defensora de la igualdad y la aceptación del colectivo LGBTQ. Nuestros corazones están con sus seres queridos y sus fans”, expresó la institución activista.

Hasta el Ejército de los Estados Unidos lamentó su pérdida, describiéndola como “una verdadera leyenda dentro y fuera de la pantalla”.

We are saddened by the passing of Betty White. Not only was she an amazing actress, she also served during WWII as a member of the American Women's Voluntary Services. A true legend on and off the screen.

Posted by U.S. Army on Friday, December 31, 2021

“No sólo fue una actriz increíble, sino que también sirvió durante la Segunda Guerra Mundial como miembro de los Servicios Voluntarios Femeninos de Estados Unidos”, escribió la entidad militar.

Mientras tanto, el gobernador de California, Gavin Newsom, emitió declaraciones sobre la muerte de la “actriz pionera, ganadora de un premio Emmy y miembro del Salón de la Fama de California”.

“Betty fue una pionera y una de las figuras más queridas y duraderas de la televisión. Fue cofundadora de su propia productora en la década de 1950 y una de las dos mujeres de la época que ejercían el control creativo a ambos lados de la cámara”, expresó Newsom. “Su carrera de 80 años es la más larga de cualquier mujer en la televisión, y su trabajo en “The Golden GIrls” creó una referencia cultural que sigue siendo relevante casi 40 años después de su estreno”.

“Pero, por encima de todo, fue un faro de esperanza a lo largo de su carrera, aportando alegría y humor a todo lo que hacía. Aunque no haya nacido aquí, era un tesoro californiano atemporal, hasta la médula, y fue incluida en el Salón de la Fama de California en 2010. Betty compartió felizmente su talento con el mundo, y su chispa seguirá viva, inspirando a las generaciones venideras.”

White lanzó su carrera televisiva en programas de entrevistas diurnas cuando el medio estaba aún en sus inicios, y siguió hasta la época del cable y el streaming. Su combinación de dulzura y agudeza dio vida a una serie de personajes extravagantes en programas que van desde la comedia de situación “Life With Elizabeth” a principios de la década de 1950 hasta la extraña Rose Nylund en “The Golden Girls” en los años 80 y “Boston Legal”, que se emitió de 2004 a 2008.

Pero fue en 2010 cuando la fama de White despegó como nunca antes.

En un comercial de Snickers que se transmitió durante el Super Bowl de ese año, interpretó a un muchacho sin energía que era derribado durante un partido de fútbol americano.

“Mike, estás jugando como Betty White”, le grita uno de sus amigos. White, tumbada en el suelo y cubierta de lodo, responde: “¡Eso no es lo que dijo tu novia!”.

El vídeo, que se convirtió viral al instante, ayudó a iniciar una campaña en Facebook llamada “Betty White para anfitriona de SNL (por favor)”, cuyo medio millón de partidarios la llevaron a ser copresentadora del programa “Saturday Night Live” en una edición muy vista ese fin de semana del Día de las Madres. La aparición le valió un séptimo premio Emmy.