Ciudad de México. El arquitecto y escenógrafo mexicano Alejandro Luna Ledesma, padre del actor mexicano Diego Luna, falleció este martes a los 83 años, informó la Secretaría de Cultura de México.

“La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento del arquitecto, escenógrafo, iluminador y académico Alejandro Luna, creador escénico imprescindible en la historia del teatro en México”, señaló el organismo en un comunicado.

Además, Cultura de México junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) avisaron que le rendirán un homenaje póstumo el viernes 16 de diciembre a las 12.00 horas, en acuerdo con la familia, en una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes.

Luna Ledesma (1939-2022) arquitecto, escenógrafo, iluminador y catedrático fue considerado una de las figuras fundamentales dentro de la creación escénica en los últimos 50 años, tiempo en el que participó en la construcción de 65 teatros y deja un legado artístico plasmado en más 300 producciones de teatro, danza y ópera, presentadas en América, Asia y Europa.

Al destacar la trayectoria como escenógrafo, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, afirmó que Alejandro Luna “iluminó y ambientó, por más de cinco décadas, los más diversos escenarios de nuestro país y del mundo”, y lamentó el sensible deceso del destacado arquitecto mexicano.

Para la directora general del Inbal, Lucina Jiménez, dijo que “la herencia y el legado de Alejandro Luna son infinitos, pues el creador escénico transformó el teatro mexicano de la segunda mitad del siglo XX. Artista de la iluminación y el diseño escénico, gracias a él nacieron muchos espacios bajo nuevas visiones”.

Luna Ledesma fue titular de la Dirección de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como miembro de número de la Academia de Artes de México.

En una ficha que distribuyó la dependencia se apuntó que entre 1964 y 2013, Luna proyectó y asesoró la construcción de 65 teatros, entre ellos, el teatro Juan Ruiz de Alarcón y la Sala Miguel Covarrubias, para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, del Teatro Diana y el Centro de Artes Escénicas, recintos que se ubican en la ciudad de Guadalajara.

También fue profesor en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (1970-1973) y del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (1979-1985), además impartió múltiples cursos y talleres en universidades y centros de estudio sobre teatro, en el país y en el extranjero.

Durante su juventud, trabajó con los directores más importantes de su generación, entre ellos Ludwik Margules, Luis de Tavira y Héctor Mendoza entre otros y otras.

En 1967 estuvo en la Cuadrienal de Praga donde conoció a Vladimir Svoboda, Vichodyl y Frantiek Tröster, “al ser el primer mexicano en socializar con un grupo de escenógrafos destacados del mundo, logró contrastar y darle una personalidad al diseño de escenografía e iluminación en la realización de montajes en México”.

A lo largo de su carrera, Luna obtuvo algunos premios y reconocimientos como la Medalla Bellas Artes (2016); Medalla Cátedra Ingmar Bergman, como reconocimiento de su contribución al quehacer fílmico y teatral en 2016 y Premio de Honor de la Asociación de Críticos y Cronistas Teatrales, ambos otorgados en 2001.

Además, Jurado internacional de la Cuadrienal de Escenografía de Praga 2003 y el Distinguished Artist Award, otorgado por la International Society for the Performing Arts en 2004.

También fue miembro de número de la Academia de Artes en 2007, Premio Universidad Nacional 2007 y fue reconocido en la Gala del 50 Aniversario de la Compañía Nacional de Teatro por su incansable labor artística en diseño de escenografía e iluminación el pasado 5 de noviembre de 2022.