Washington.- Tim Russert, quien cuestionó mordaz pero cortésmente a cientos de poderosos e influyentes en el programa “Meet the Press” de NBC, murió hoy al parecer de un ataque cardiaco. Tenía 58 años.

Jefe del departamento de la cadena en Washington, Russert también apareció en otros programas noticiosos de NBC, fue moderador de numerosos debates políticos y escribió dos éxitos editoriales.

El presidente George W. Bush, que recibió la noticia durante una cena en París, emitió rápidamente un comunicado expresando sus condolencias y elogiando al periodista como “una institución tanto en las noticias como en la política por más de dos décadas. Tim fue un periodista duro y trabajador. Siempre estaba bien informado y era minucioso en sus entrevistas. Y era tan sociable fuera del set como lo preparado que estaba en el mismo”.

NBC interrumpió su programación regular para anunciar el deceso de Russert, y en los momentos siguientes figuras del periodismo como Tom Brokaw, Andrea Mitchell y Brian Williams expresaron su pesar por la pérdida.

Williams lo llamó “un entrevistador agresivo, que interrogaba sin tapujos”.

“Nuestros corazones están rotos”, dijo Mitchell.

Russert, de Buffalo, Nueva York, asumió el noticiero de los domingos en diciembre de 1991 y lo convirtió en el programa más visto de la nación en su tipo. Se caracterizó por un implacable estilo de entrevistar que hizo que algunos políticos se rehusaran a aparecer.

También fue vicepresidente senior de NBC, y este año la revista Time lo nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo.

NBC dijo en su sitio web que momentos antes de su muerte Russert estaba grabando narraciones para la emisión de “Meet The Press” de este domingo.