Pocas personas cruzan el portón del hogar Sweet Home, ubicado en un pueblo de la costa norte, y quienes lo hacen mayormente son empleados, voluntarios o profesionales de la salud que brindan ayuda a las 24 adolescentes víctimas de trata humana albergadas en ese lugar.

Es un espacio de un par de estructuras divididas por un patio interior que poco llama la atención desde afuera, y esa es la idea, mantenerlo lo más privado posible por protección a las menores.

La rutina que se vive en el hogar se rompió ayer por un par de horas para recibir la visita del reguetonero Nio García, y del talento novel Diem, quienes junto con miembros de la Junta Directiva de la fundación sin fines de lucro We Care Project, inauguraron un gimnasio para el uso y beneficio de las adolescentes entre los 12 y 18 años.

El área transformada en gimnasio cuenta con un par de trotadoras, saco de boxeo, bicicletas estacionarias y pesas. Será en este espacio donde las “niñas”, como les llama Nahir Toro, una de dos fundadoras de We Care Project, podrán despejarse de su realidad a la vez que trabajan su físico.

El creador del éxito urbano Te boté llegó directamente al gimnasio para conocer un poco más sobre las necesidades de las adolescentes, a quienes les llevó artículos deportivos, porque según su experiencia el baile como el deporte son dos vías determinantes para canalizar las frustraciones, ansiedades o tragedias que enfrenta la juventud.

“El baile es un deporte artístico... Siempre lo utilicé para lo que es la depresión”, comentó García, al tiempo que advirtió sobre la necesidad de que los artistas utilicen las redes sociales para llamar la atención sobre estos crímenes que en muchas sociedades, incluida la puertorriqueña, siguen siendo un tabú.

Toro explicó que las adolescentes llegan al hogar que dirige Zaria Rosario referidas por el Departamento de la Familia tras ser removidas de sus núcleos familiares por situaciones de explotación sexual, en su mayoría. Sus propios padres las drogaban o alcoholizaban para prostituirlas.

La presencia de Diem no causó tanto revuelo entre ellas, porque aún no tiene un tema musical que le sirva de carta de presentación. Aún así las menores pasaron de la timidez inicial a querer abrazarlo y tomarse fotos con él.

We Care Project ofrece ayudas económicas a cuatro hogares en la Isla: Hogar Primavera, Lucero de Amor, Sweet Home y otro cuyo nombre prefieren mantener privado. Les ofrecen apoyo económico en distintas necesidades, incluidos currículos educativos, cumplimiento de sueños y becas estudiantiles.

Justo ayer, con la inauguración del gimnasio, iniciaron una campaña de medios unificada por el #porellas para concientizar sobre las tragedias que bordean las vidas de estas menores y ampliar la red de apoyo en favor de sus respectivas rehabilitaciones.