Bangkok.- El misterio aún rodeaba la muerte del actor estadounidense David Carradine, conocido sobre todo como protagonista de la serie "Kung Fu", cuyo cuerpo desnudo apareció en el armario de su cuarto de hotel en la capital tailandesa.

La sospecha inicial era que se trataba de un suicidio, pero ahora la policía piensa que pudo morir de asfixia accidental, ya que encontró una soga atada a su cuello y genitales.

Los blogs dedicados a las celebridades y las redes sociales de Internet dedicaban el mayor espacio a la muerte de Carradine, la noticia más comentada en Twitter junto con el desastre del vuelo de Air France.

Las circunstancias de su muerte dieron abundante material a los difusores de rumores, quienes conjeturaban que el actor de 72 años pudo ser víctima de una peligrosa práctica sexual conocida como asfixia autoerótica, que consiste en cortar momentáneamente el suministro de oxígeno al cerebro para acentuar el efecto de un orgasmo.

El cuerpo de Carradine fue hallado el jueves por una mucama en una suite de lujo del hotel Swissotel Nai Lert Park de Bangkok, dijo el gerente, Aurelio Giraudo. La policía llegó poco después.

"Cuando llegué, vi el cuerpo con una cuerda atada al cuello y también a la muñeca", dijo el coronel de policía Somprasong Yenthuam, jefe de la comisaría de Lumpini, que tiene a su cargo el caso.

Otro oficial, el teniente general de la policía Worapong Chewprecha, dijo a los reporteros que el cadáver del actor tenía una cuerda "atada alrededor del pene y otra cuerda alrededor del cuello".

"Las dos cuerdas estaban atadas una a la otra", añadió. "No está claro si se suicidó o no, o si murió asfixiado o por un problema cardíaco debido a un orgasmo".

Somprasong dijo que no había pruebas de que otra persona estuviera en el cuarto en el momento de la muerte de Carradine.

La policía concluyó una autopsia el viernes, pero Somprasong dijo que los resultados se conocerían en no menos de tres semanas debido a que se desconocía la causa de muerte. Calificó el lapso de "normal".

Representantes de la embajada estadounidense trasladaron los restos de Carradine del hospital a un lugar no revelado mientras se realizaban los preparativos para su repatriación a Estados Unidos, prevista para los próximos días. Bajo las leyes estadounidenses, la embajada no puede dar detalles sin autorización de la familia del difunto.

Nanthana Sirisap, director del Centro de Autopsias del Hospital Chulalongkorn, dijo que el análisis del cadáver se hizo por las "circunstancias inusuales de la muerte de Carradine", pero no dio más detalles.

El teniente de policía Teerapop Luanseng dijo el jueves que el cuerpo de Carradine estaba "desnudo, colgando en un armario" y que la policía suponía que se había suicidado.

Sin embargo, una de las agentes de Carradine, Tiffany Smith de la compañía Binder & Associates, descartó esa posibilidad.

"Todo lo que podemos decir es que sabemos que David nunca se habría suicidado", dijo Smith. "Estamos esperando que terminen la investigación y averigüen qué pasó realmente. El apreciaba mucho todo lo que la vida tiene para ofrecer... no es algo que David se hubiera hecho a sí mismo".

Carradine llegó a Tailandia la semana pasada y comenzó a trabajar en una película llamada "Stretch" dos días antes de morir, dijo Smith. Tenía varios proyectos preparados para después de este filme de acción, dirigido por Charles De Meaux.

El actor estaba "de buen humor" cuando salió de Estados Unidos el 29 de mayo, dijo Smith.

Giraudo dijo que Carradine ingresó el 31 de mayo y la última vez que lo vio fue el 3 de junio. Añadió que Carradine conversó con los empleados y hasta tocó el piano y la flauta en el lobby algunas noches.

"Soy fanático suyo. Tuvimos una muy linda conversación cuando se registró", dijo Giraudo a la AP. "Era una persona muy llena de vida. Le conté que había visto la película ’Crank’ con mi familia y me sonrió".

Giraudo dijo que una mucama encontró el cadáver tras golpear la puerta y entrar al no haber respuesta. La policía llegó enseguida.

Carradine, practicante de artes marciales, tuvo su papel más conocido en la serie "Kung Fu", que se transmitió entre 1972 y 1975. Interpretaba a Kwai Chang Caine, un monje Shaolin que viaja por el oeste estadounidense tras matar al sobrino del emperador como venganza del asesinato de su maestro de Kung Fu.

En total, trabajó en más de 100 largometrajes con directores como Martin Scorsese, Ingmar Bergman y Hal Ashby. Uno de sus papeles prominentes fue el del cantante Woody Guthrie en la película biográfica de Ashby de 1976 "Bound for Glory".

En años recientes volvió a la cima como Bill, en la saga de dos capítulos "Kill Bill" de Quentin Tarantino, donde hizo de líder de una banda internacional de asesinos a quien una ex integrante (Uma Thurman) intenta asesinar.