El Tribunal Federal en Puerto Rico llevará a cabo una vista de interdicto para atender la demanda de las corporaciones El Cartel Records Inc. y Los Cangri Inc., presididas por Daddy Yankee, contra las hermanas Mireddys y Ayeicha González Castellanos por $12 millones el próximo jueves, 14 de agosto, a las 9:30 de la mañana.

En la más reciente moción de la corte, se fijó el día para comenzar a atender la más reciente pugna legal en la que los abogados de las empresas del “Cangri” alegan que la exesposa y entonces cuñada del exponente urbano violaron la Ley de Fraude y Abuso Informático y la Ley de Comunicaciones Almacenadas al acceder y destruir datos corporativos sin su autorización.

Relacionadas

Hasta el momento, se indica que las codemandada deberán presentar su respuesta a la moción de interdicto en o antes del 8 de agosto, mientras que la parte demandante fue ordenada a efectar pronto el diligenciamiento de la demanda.

En uno de los recursos legales, el abogado Víctor Acevedo Hernández, quien representa a las entidades comerciales, señaló que las hermanas, bajo su caracter administrativo, decidieron “eliminar y retener en secreto registros comerciales esenciales con la intención deliberada de causarles daño”.

“Este caso surge de una profunda traición a la confianza y una campaña deliberada para socavar la integridad de una empresa desde dentro”, lee el recurso de 27 páginas.

La demanda destaca que, a través de una investigación que realizó la entidad forense Driven, se percataron que las hermanas eliminaron correos electrónicos y archivos de cuatro años consecutivos de la carrera del artista, específicamente, del 2020 al 2024.

Las eliminaciones no fueron accidentales. La decisión de Mireddys González-Castellanos de borrar la memoria digital de los demandantes se produjo tras dos acontecimientos trascendentales: su expulsión de El Cartel y Los Cangris y la presentación de los papeles de divorcio por parte de Ayala-Rodríguez. Se trató de actos intencionados y de represalia cometidos con total desprecio de sus obligaciones derivadas del acuerdo de transferencia de control alcanzado en 20 diciembre de 2024”, manifiesta la demanda, haciendo referencia a los $100 millones que presuntamente retiraron las hermanas de las corporaciones durante esa fecha, provocando el litigio que arrancó en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Dentro de los archivos y correos electrónicos afectados, se identificó la eliminación de información relacionada a la venta del catálogo musical del artista y la gira internacional “La Última Vuelta World Tour”, entre otros documentos e información de las corporaciones y el mismo artista.

Los demandantes, por consiguiente, solicitan la devolución de toda la información eliminada, y una compensación de $12 millones por los gastos incurridos.

“Reconstruir el historial financiero y operativo de los demandantes resultó ser una tarea ardua, que requirió grandes esfuerzos debido a las evidentes deficiencias en el mantenimiento de registros y la supervisión por parte de la dirección anterior. Las empresas han incurrido en gastos considerables para investigar la eliminación, intentar la recuperación, evaluar los daños y responder a las interrupciones operativas causadas por la pérdida de registros vitales”, sostuvo.