El actor mexicano Rubén Aguirre decidió reunir en un libro los recuerdos de una vida dedicada a la comedia, sobre todo a través de su personaje del “Profesor Jirafales”.

A los 80 años Aguirre aún bromea que el libro Después de usted llega “en el ocaso” de su “vida triste”, tras décadas de fama como parte del elenco del programa El Chavo del 8 que marcó generaciones en México y Latinoamérica.

Pero junto a un mundo de risas, reconoce que tuvo momentos que fueron difíciles de escribir, como el distanciamiento de integrantes del elenco como Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves.

Relacionadas

“Me costó trabajo. Hubo un momento en que hasta quise borrar o quitar algunas cosas. Pero me dije, ‘A lo mejor es lo último que haces en tu vida. Vamos a decir las cosas como son’”, relató el actor en una entrevista telefónica  desde Puerto Vallarta, México, donde radica desde hace muchos años. 

En el libro, Aguirre califica de “canallada” el hecho de que Villagrán y De las Nieves hayan registrado los nombres de sus personajes como propios.

Incluso relata la manera en que concluyó la amistad con “La Chilindrina”, luego de que ésta le llamara para reclamar que los hubiera llamado canallas, asegurando que ella en parte había moldeado al personaje al ponerle anteojos, pecas y vestido.

Aguirre es contundente y señala en el libro que otro de los motivos de separación del grupo fue la actriz Florinda Meza. 

El actor escribe que Meza era “muy celosa” y que incluso “cuando queríamos hablar con él (Chespirito) se ponía en medio y llamaba su atención”. Aun tras haber concluido El chavo del 8, Aguirre intentaba mantener contacto con su amigo, pero la actriz lo negaba en ocasiones.

“Ella casi siempre respondía que Roberto estaba bañándose u ocupado, y entonces ya no insistía”, relata en uno de los capítulos.