El escenario fue la calle; los micrófonos, altavoces y bocinas; las luces, el sol y los postes; los protagonistas, ellos junto a un mar de gente.

El lunes 15 de julio del 2019, René Pérez y Bad Bunny hicieron un llamado a través de sus redes sociales, convocando a una manifestación en contra del gobernador Ricardo Rosselló por el escándalo del chat de Telegram, que incluyó expresiones misóginas y sexistas, además de homofóbicas, de parte del mandatario y 11 allegados de su administración. La respuesta se dio dos días después, el 17 de julio, con la participación de miles y miles de personas -entre ellas el actor Benicio del Toro- marchando desde el Capitolio hasta la Plaza del Quinto Centenario exigiendo la renuncia del gobernador. Mientras, en Nueva York se realizó otra encabezada por el dramaturgo Lin-Manuel Miranda.

Visita el especial “Verano 2019: Cuando Puerto Rico dijo basta”

Pero hizo falta más. El lunes, 22 de julio, Olga Tañón, Kany García, Ednita Nazario, Tommy Torres, Karla Monroig, Bad Bunny, Ricky Martin, Victoria Sanabria, René Pérez, Melina León, PJ Sin Suela, Julián Gil, Jorge Pabón “Molusco” y muchos más paralizaron el expreso Las Américas junto a más de medio millón de personas. La lluvia no los detuvo. Fue como una señal de que pronto la casa se limpiaría.

El mismo día, cerca de las 5:00 p.m., Daddy Yankee llegó frente a La Fortaleza para respaldar la demostración. “Yo vivo en Puerto Rico y conmigo pueden contar en todo momento, yo me mezclo con la gente. Yo llegué callaíto. Estamos exigiendo la renuncia del gobernador, pero es importante que tengamos estructuras democráticas como el proceso de residenciamiento”, dijo.

Y el resultado se dio el 24 de julio de 2019: ¡Ricky renunció!

Miles y miles de personas exigieron la salida del gobernador.