La trayectoria artística del fenecido actor puertorriqueño Juano Hernández fue destacada en la conferencia magistral “Faulkner y Juano Hernández”, que estuvo a cargo de Orvil Miller.

Esta conferencia se celebró hoy, miércoles, en el recinto metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Juan Hernández, según dijo Miller, fue el primer actor boricua en Hollywood y el primer artista negro en protagonizar una película para este mercado.

La relación entre el escritor William Faulkner y Juano Hernández se da porque el actor puertorriqueño fue el protagonista de la película “Intruder in the Dust” , basada en la novela de Faulkner en la que explora la relación entre los negros y los blancos en el estado sureño de Mississippi.

Esta cinta producida por MGM se estrenó en 1949 y en 1950 se presentó en el cine Metro en Santurce.

Juano Hernández participó en más de una decena de películas y fundó su propia taller de arte dramático en Hollywood y en Puerto Rico.

Entre sus discípulos se destacó el actor afrocamericno Sidney Poitier, con quien también actuó.

Para Orvil Miller esta investigación, que realizó durante un período de 20 años, es de suma importancia para que se continúe conociendo la historia de este puertorriqueño.

“Uso la frase de Nemesio Canales de que el puertorriqueño es mezquino en el elogio. Somos mezquinos cuando nuestra propia gente, son los que se destacan. No le damos esa importancia. Si José Ferrer y Rita Moreno hubieran sido cubanos le hubieran hecho un monumento en El Malecón (Cuba). Hemos desvalorizado a los nuestros”, comentó el llamado Vaquero Nacional en entrevista con PRIMERA HORA.