Este fin de semana regresa al Viejo San Juan la tercera edición del Festival Internacional de Circo y Artes de la Calle de Puerto Rico, también conocido como el Circo Fest, con la participación de medio centenar de compañías locales e internacionales.

Durante los días 5 y 6 de marzo la oferta será amplia e incluirá rutinas circenses, magia, danza, títeres, música y espectáculos en general. Circo Fest es una iniciativa de la Asociación de Artistas de Circo y Artes de la Calle de Puerto Rico (ACirc) y este año recibirá la visita de talentos provenientes de Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Brasil, Inglaterra y Suiza.

Las actividades comenzarán ambos días a las 11:00 a.m., culminando el sábado a las 8:30 p.m. con el espectáculo musical de Bando y el domingo a las 6:00 p.m. con un Varieté que reunirá lo mejor de las presentaciones de algunas de las compañías participantes.

Maximiliano Rivas, uno de los organizadores del festival, explicó que este año se realizarán presentaciones en 13 puntos diferentes, ubicados entre las calles San Francisco, Fortaleza, Tanca, Tetuán y Cristo además de la Plaza Arturo Somohano, el Parque de las Palomas, el Bastión de las Palmas, la Plaza de la Barandilla y la Plaza Colón.

“Es una actividad gratuita de libre acceso al público. Al final de todas las presentaciones los artistas van a pasar el sombrero para poder recolectar lo que el público decida dar”, comentó Rivas.

Entre las compañías invitadas se encuentran Brunitus y Compañía Chimichurri, de Argentina; La Tanik, de Alemania, la Querida Compañía, de España y Chile; Cia Delá Praká, de Brasil; Cía Escalofriky, de Francia; Andy Santch, de Inglaterra; Derek Derek, de Estados Unidos; y Les Dudes, de Canadá y Francia. De Puerto Rico estarán Agua, Sol y Sereno, Afora Aeir, Arte Fusión, Bando, Circo de la Vuelta, Diego Romero, Federación de Cuica de Mayagüez, La Trinchera, Mala Postura, Mil Caras, Semáforo Tour, Próxima Página y Vueltabajo Colectivo, entre muchos otros.

Para que la experiencia sea más placentera, Noelia Quintero, directora del Departamento de Arte y Cultura del Municipio de San Juan, informó que se ofrecerá servicio de transportación colectiva desde el estacionamiento del Hiram Bithorn hasta la Avenida Constitución. Las guaguas estarán transitando constantemente entre ambos puntos. El costo del estacionamiento es de $3. 

Al finalizar los eventos del fin de semana en el Viejo San Juan, el Circo Fest continúa con una minigira por otras áreas de la Isla. “Comienza en Vieques, el 8 de marzo donde vamos a dar talleres gratuitos a la comunidad escolar y el 9, a las 6:00 p.m., nos presentaremos en la plaza frente a la alcaldía. El 11 de marzo vamos para Coamo, el 12 estaremos en Cayey y el 13 el cierre será a las 5:00 p.m. con un espectáculo para la comunidad de Manuel A. Pérez”, detalló Rivas.

Difunden el arte circense

Aunque las actividades para el público comenzarán el sábado, hoy y mañana se estarán ofreciendo talleres para artistas y la comunidad en general. Serán impartidos por los artistas participantes invitados del Circo Fest que estarán compartiendo su conocimiento de forma gratuita para la comunidad artística y público local. Son once talleres que abordarán temas tales como equilibrio, danza acrobática, malabares y técnicas de calle, entre otros. 

“La idea es tratar de fomentar un poco más estas técnicas que ya llevamos bastantes años trabajando y que ahora en Puerto Rico se están comenzando a desarrollar desde un poco antes del Circo Fest y que ahora han cogido más ‘boom’. Queremos, con esta iniciativa, impulsar a que los talentos locales puedan desarrollarse y crear ‘links’ con compañías internacionales”, indicó Rivas. 

Este año también se creó una campaña llamada “Sácate un pe$o de encima” en el que más de 250 personas aportaron económicamente a la realización del evento, utilizando el método de ATH Móvil. La campaña continuará todo el año para seguir fomentando actividades de este tipo y el desarrollo de artistas locales en las artes circenses.

Para conocer más sobre el evento y el itinerario de actividades puedes visitar las páginas de Facebook de Circo Fest y de ACirc.