Regresa Circo Fest

El próximo mes de febrero, las calles del Viejo San Juan volverán a convertirse en un enorme escenario en el que trapecistas, malabaristas, acróbatas y payasos exhiban sus habilidades, cuando inicie el segundo festival internacional de circo y arte de calle, conocido como Circo Fest.

El público que se de cita a San Juan, durante el fin de semana del 7 y 8 de febrero, podrá disfrutar del trabajo de un sin número de artistas locales. Además,  tendrán la oportunidad de presenciar malabares, acrobacias aéreas, espectáculos de teatro y trabajos físicos con humor, realizados por nueve artistas internacionales, que visitarán desde países como Israel , Alemania, Brasil, España, Italia, entre otros.

José Carreño, uno de los organizadores del evento y miembro de la Asociación sin fines de lucro ACIRC,  expresó a este medio que lo que comenzó como una idea sencilla para que los puertorriqueños pudieran disfrutar de arte callejero, sobrepasó las expectativas del colectivo, cuando el año pasado, se dieron cita a San Juan más de 50,000 espectadores.

“Fue mágico ver las calles llenas de gente y saber que el público valoró la sencillez del festival.  Este es un trabajo a largo plazo.  Queremos que la gente se tire a la calle a pasear. Que salgan a realizar alguna gestión cotidiana y se encuentren con un espectáculo pasando. Si sucede en las ciudades de Nueva York o Madrid, ¿por qué acá no?”, comentó.

Gracias a la gran acogida que tuvo la actividad el año pasado, los integrantes de ACIRC se encuentran evaluando la posibilidad de extender las actividades hacia algunas calles aledañas para que los artistas y el público general puedan contar con más espacio y la actividad cuente con mayor seguridad.

Las mayoría de las presentaciones se llevarán acabo a lo largo de la calle San Francisco y se extenderán hasta la Plaza de Armas, frente a la alcaldía.

Según Carreño, el objetivo principal de Circo Fest es promover el trabajo artístico del circo y las artes de la calle, a través de la organización de festivales, talleres e intercambios culturales. Es por esta razón, que durante el fin de semana del 5 y 6 de febrero, los artistas radicados en el exterior ofrecerán talleres de trapecio, acrobacia y malabares a los artistas de la comunidad local, en varios espacios abiertos del Viejo San Juan.   

Los artistas del exterior que se presentarán son la italiana, Andrea Farnetani, el colectivo Los Malabreikers (España y Brasil), el español Manolo Carambolas, Bambalas (España y Argentina), Djuggledy (Alemania), Firefingers(Israel), el argentino Rolando Rondinelli, Diogo Álvares(Brasil) y Percy Córdova (Perú).

Luego de que culminen las actividades en la capital, Circo Fest presentará parte de sus espectáculos en la zona oeste de la Isla.  Además, el colectivo también contempla la posibilidad de presentarse en la isla municipio de Culebra.

“El formato de este festival es parecido al resto de los festivales de circo que se celebran mundialmente. Aquí, lo hemos adaptado a lo nacional y es nuestra intención colocar a Puerto Rico como una opción de trabajo para esos artistas internacionales”, expresó Carreño. 

A pesar de que ACIRC ha recibido cientos de propuestas de artistas internacionales para venir a presentarse a Circo Fest, la asociación solo tiene la capacidad económica de invitar a nueve compañías extranjeras.

Carreño detalló que organizar una actividad de esta naturaleza cuesta alrededor de 150,000 dólares entre gastos de viaje, estadías y costos de producción.  

Actualmente, Circo Fest cuenta con auspicios del Municipio de San Juan, quien según Carreño, es quien realiza la mayor aportación tanto económica como de logística.  Otros auspiciadores del evento lo son Sheraton Old en San Juan, Banco Popular, El Nuevo Día, Labrada, el Hostal Casa Sol y La Mallorca.

Este año, ACIRC a establecido un portal cibernético www.indiegogo.com, con el fin de que el público pueda ayudar a costear los gastos del proyecto. La meta del grupo, es poder llegar a recolectar los 10,000 dólares que se requieren para poder sufragar los pasajes aéreos de los artistas internacionales que se presentarán.

La recaudación de fondos concluye el próximo miércoles, 7 de enero del 2015.

En el portal, ACIRC también está solicitando la colaboración de personas interesadas en formar parte del equipo de voluntarios que ayudarán la organización y logística de Circo Fest.

Según Carreño, para que la actividad se lleve acabo de manera exitosa, necesitan contar con alrededor de 60 voluntarios durante el transcurso del fin de semana.

“Este festival no se puede hacer si no es con la ayuda de toda la gente. Todos los puertorriqueños son nuestros colaboradores y auspiciadores. Todos somos parte de Circo Fest”, expresó Carreño.

Una de las metas principales del grupo, es que Circo Fest se mantengan siendo  una actividad sencilla, dónde la producción sea una sutil y las calles no se inunden de anuncios de los auspiciadores.

“Queremos que la gente pueda venir a disfrutar de la sencillez visual del festival y que cada espectador tenga la oportunidad de aportar económicamente al artista”, concluyó.