Regresan Los del Río con Quinceañera Macarena

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
A 15 años de la salida de su éxito Macarena, Los del Río anticipan que les quedan muchas más vivencias antes de separarse. A lo mejor en la música, o quizás enseñando a otros a ser pacientes y no dejarse seducir por el sabor del éxito.
Los españoles Antonio Romero y Rafael Ruiz están en la Isla celebrando el quinceañero de la pegajosa canción que ha recorrido el mundo y que los lanzó a la fama en lejanos territorios.
Y hoy, a 30 años de carrera y 15 de probar el reconocimiento mundial, los conversadores músicos aseguran que no hay otra fórmula que la comunicación y el calor de tu país para mantener "los pies sobre la tierra".
"Vivimos en el mismo pueblo que nacimos, no nos hemos cambiado de ciudad porque se pierden las raíces de donde tú vienes, te amaneras con otras costumbres. Nosotros llevamos medio año viajando y medio año respirando olivar, respirando sevillanía, respirando Andalucía, españoleando por los cuatro costados, porque tenemos que decirle al mundo que la sencillez de las cosas es la que quita del medio toda la vanidad, que las estrellas sólo están en el cielo", contó Antonio.
"Creo que cuando nosotros digamos: ‘El público nuestro nos quiere de otra manera’, puede ser que vayamos a buenas universidades del mundo a decir de la paciencia que debes tener para que te llegue el éxito, que es sólo cuando él quiere llegar, no cuando uno quiere que llegue. Hay personas que las preparan, que pueden convertirlas en artistas, pero son como un globo que cuando se les va el hilo se pierde en el horizonte y ya no se sabe más de ese artista, porque no tiene materia, no tiene calidad", agregó.
Y a ellos el éxito les llegó a 15 años de haber comenzado su andar musical. Para celebrar, han lanzado la producción Quinceañera Macarena como celebración al popular éxito. El disco incluye participaciones de Barullo, Jon Secada y Oscar D’ León, que está a cargo de una de las dos nuevas versiones de la popular canción. A ello se suman otros ocho temas.
"El éxito (de este tema) se debe a la alegría y a la verdad con la que está hecha la Macarena, el sentimiento generalizado que el mundo se da cuenta de que ahí se suda la camiseta", dijo Antonio.
A todos aquellos que en algún momento utilizaron el tema para congraciarse con multitudes, los españoles les expresaron agradecimiento.
"Nos debía haber llamado y darnos las gracias porque estoy seguro que ganó por la Macarena", dijo Rafael entre risas, en referencia al ex gobernador Pedro Rosselló, quien usó la canción para su campaña política en la década de 1990.
"Macarena ha ayudado mucha gente y, sobre todo, abrió las ventanas a muchos artistas de habla hispana en un mercado muy cerrado", agregó, en referencia a las 14 semanas que el tema estuvo número uno en la lista de popularidad Billboard.
"No tenemos palabras de agradecimiento al mundo por esto", concluyó.