Cabo Rojo.- “Ahora estamos en el mapa, más que nunca”, decía Elsie Rodríguez mientras agitaba un cartel con una foto impresa de la reina Mayra Matos Pérez, la nueva Miss Puerto Rico Universe.

Elsie salió a la calle en la tarde de ayer para desbordarse en atenciones con la beldad, que regresaba “a casa” después de ganar la importante competencia de belleza.

Y como ella, todo un pueblo inundó las aceras para verla pasar en una calesa, acompañada de la alcaldesa Perza Rodríguez.

La misma frase de Elsie fue repetida por varias personas durante el recorrido. Las mujeres y las niñas, en su mayoría, no podían disimular la emoción que les provocaba tenerla cerca. La vieron crecer, contaron algunos, por eso tanta alegría.

Un fuerte aguacero amenazaba con empañar la entrada de la reina al casco urbano, pero sus compueblanos se mantuvieron firmes, fieles a la primera Miss Puerto Rico que había dado ese pedazo de tierra.

“Para mí es un honor darle este regalo a mi pueblo. Es una gran emoción ser la primera Miss Puerto Rico Universe (de Cabo Rojo) en 57 años de historia que lleva el concurso”, dijo la joven de 20 años antes de comenzar el paseo.

Ya en el bloque de la plaza Ramón Emeterio Betances, unas niñas que tomaban sus clases de ballet gritaban y sacaban las manos por las ventanas de su salón. Y es que, como ellas, Mayra Matos fue bailarina desde niña.

Precisamente, a su entrada a la plaza, caminó por un pasillo humano formado por ex compañeros del Ballet Renacer, que en esta ocasión optaron por recibirla al son de bomba y plena. Ella formó parte de este grupo, así como del Ballet Demensia, que también la agasajó con una coreografía.

Hacía mucho que un pueblo no se veía tan feliz ante el retorno de una de sus hijas. El padre de la soberana, Víctor Matos, dijo a este diario que el pueblo la conoce como una niña sencilla, humilde y de gran corazón.

Ya Mayra había cambiado su ajuar y llevaba su cabello recogido en una sencilla cola para poder lidiar con el asfixiante calor y humedad dejados por la lluvia.

En tarima, y rodeada por una batería de reinas y políticos invitados, Mayra Matos recibió un gigantesco trofeo y una ovación de pie de parte de su gente, logrando conmoverla. El Trío Caborrojeño le brindó, además, una serenata compuesta especialmente para ella.

A trabajar por la corona universal

“Muchas veces nos preguntamos: '¿Quién soy yo para creer que puedo ser grande?', y lo que nos tenemos que preguntar es: '¿Quién soy yo para no hacerlo?'. Hemos nacido para explotar ese ser maravilloso que habita en nuestro interior. Y ese ser está en todos y cuando permitimos que esa luz brille, damos permiso para que lo hagan otras personas”, leyó la reina. Contó que había escrito su mensaje porque quería asegurarse de que la emoción no le hiciera olvidar ningún detalle.

Magali Febles recibió un reconocimiento por ser una “hacedora de reinas” y llenó de halagos a la alcaldesa.

“Vamos a trabajar arduamente porque quiero traer a Miss Universo a Cabo Rojo, porque quiero volver a ver ese cielo con fuegos artificiales recibiendo a la reina universal”, expresó la directora del certamen nacional.

La fiesta de pueblo se extendería hasta altas horas de la noche con la música de Mary Ann y Arquímides, integrantes de “Los favoritos” de la competencia de talento “Objetivo fama”, y el salsero Víctor Manuelle.