El payaso puertorriqueño Remi celebrará en marzo próximo sus 30 años de carrera como un "héroe de los niños", a quienes ha hecho reír y llevado el mensaje positivo de conservar el ambiente.

José Vega, nombre verdadero del artista, no sólo se ha dado a conocer por su papel de payaso, sino como cantante, pues en el 2000 representó a Puerto Rico y ganó el premio a "Mejor interpretación" en el Festival de la Canción de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI).

"Nunca pensé en que me iba a convertir en lo que soy hoy: un héroe para los niños, que me ven como un ejemplo para ser mejores seres humanos", expresó Vega a Efe.

Mencionó que entre sus héroes están Mahatma Gandhi, quien luchó por la independencia de India pacíficamente; Martin Luther King, defensor de los derechos humanos y los afroamericanos en los Estados Unidos, y Jesucristo.

"Yo pienso que hace falta que tanto en Puerto Rico como a nivel mundial, los niños sigan teniendo héroes. Los niños prefieren un abrazo, un beso o un apretón de mano, porque un personaje de computadora no lo podrá hacer", abundó.

Vega celebrará su aniversario con presentaciones el 12 y 14 de marzo próximos en el coliseo Roberto Clemente de San Juan, cuyas ganancias irán a la Fundación Remi, que ayudará a un centro en Puerto Rico, a 20,000 niños en Guatemala y otros 5,000 en Ecuador.

Además ha grabado 30 discos, producido igual número de obras de teatro, ha visitado 38 países y se ha presentado en más de 30,000 ocasiones.

"Mi mayor felicidad es que los niños canten mis canciones y las maestras se las enseñen, y que los jóvenes me respeten. Nunca he visto un joven burlarse de mí", sostuvo.

Vega contó que su carrera comenzó cuando pintaba frente a la playa del Escambrón, en el Viejo San Juan, y que un día perdió el lienzo, por lo que decidió pintarse la cara y empezar a cantarle a los niños que se le acercaban.

Su primer nombre de payaso fue "Remí" por las notas musicales "Do-Re-Mi", mientras que lucía un sombrero de explorador, al cual le puso una clave musical, pero con poco maquillaje.

"Es un maquillaje que no asusta a los niños. Yo no me maquillo los ojos para que los niños me puedan ver. Los ojos reflejan el ánimo de una persona", aseguró.

Sin embargo, fue el fenecido productor de televisión Tommy Muñiz, quien era jefe de la madre de Vega, el que le cambió el nombre a Remi.

"Son 30 años de Remi. Nací cantando, pues mi mamá cantaba y trabajó 22 años en televisión. Se me pegó y sin saber de que le iba a cantar con los niños", recordó.

Remi, quien según la organización internacional de "Payasos de América" lo describen como un "payaso-personaje", contó que no sabe hacer globos, pues su propósito principal es que los niños sean felices y conserven el ambiente a través de su canción "Salvemos el plantea".

"Yo canto y dibujo, y eso es lo que llevo haciendo toda mi vida. Cualquier cosa que uno haga buena o mala, el niño no lo olvida. Si a través de mi personaje puedo llevar cosas buenas para los niños, ese es el mejor logro que he hecho", enfatizó.

Vega afirmó que de cualquier profesión se puede vivir, pero todo dependerá si lo haces de manera responsable, tengas el respaldo del público y la bendición de Dios.

"Yo siempre le digo a la gente que siempre hay que tener ganas para hacer las cosas. El cielo es el límite, y yo nunca me he puesto límites", dijo.

"Si eres consciente y consistente, tú triunfas. ¿Y cuál es mi triunfo? Que una niña me reconozca y se sonría", agregó.