“Se fue en paz, tranquilo”. Así describió la esposa del entrenador Francisco Rosa, Paola Díaz, a sus allegados en  los momentos finales del entrenador en el plano terrenal.

Rosa falleció este pasado martes en la noche a los 37 años de edad, víctima de cáncer en la lengua y garganta. Se encontraba en su casa en Caguas y estaba rodeado de sus seres queridos.

Anoche, los restos del entrenador fueron expuestos en la Funeraria Ehret para familiares y amigos cercanos. Allí estuvo el cantante Ricky Martin, quien llegó desde temprano en  la tarde y permaneció por varias horas.  Y es que a éstos les unió una estrecha amistad que quedó evidenciada cuando el astro boricua lo visitó    en el hospital mientras Rosa recibía tratamiento. 

Hoy, a partir de las 10:00 a.m., la funeraria estará abierta al público. Mañana viernes se celebrará una misa en su honor en la misma funeraria y luego será cremado, como era su deseo.

El instructor, quien se destacó como entrenador personal de figuras conocidas de distintos ámbitos, fue diagnosticado con cáncer en septiembre de 2008; una noticia de gran impacto pues siempre había llevado una vida saludable y en su familia no había historial de cáncer.

Pero con el optimismo que siempre le caracterizaba, afrontó la situación. En ese momento, fue intervenido quirúrgicamente. Fue necesario extraerle parte de su lengua. Aun cuando  llegó a sentirse bien luego de este episodio, más tarde tuvo una recaída. El cáncer se le había regado a la garganta. Fue entonces cuando se trasladó a Nueva York para someterse una serie de tratamientos bastantes agresivos. Sin embargo, ya era muy tarde.

Los que tuvieron la oportunidad de conocer  al entrenador, sólo han tenido palabras de elogio para éste, destacando su gran sentido de lucha y calidad humana. Para ellos, Rosa fue un “guerrero de luz”.

Figuras como la animadora y cantante Dagmar y la actriz Marlene Gual se mostraron muy afectadas con esta partida,  puesto que ambas tomaron tratamiento al mismo tiempo que Rosa para combatir también un cáncer en la lengua.

“Todos esperábamos un milagro, pero Dios dispuso otra cosa y lo aceptamos con humildad”, expresó a Primera Hora ahogada en llanto Dagmar.

“Nos ayudábamos uno al otro. Francisco era un ser valiente con un alma grande y hermosa que nos dio cátedra a Dagmar y a mí”, manifestó por su parte Marlene Gual.

Raymond Arrieta, compañero de labores de Dagmar en el programa de Telemundo Día a día, se expresó  también muy consternado por el deceso de quien consideró un gran amigo.

Dejó un legado de amistad y de lucha. Fue por siempre un ejemplo de perseverancia y optimismo”, resaltó Arrieta, quien al igual que Dagmar fue bien solidario con el entrenador durante su tratamiento médico.

El animador radial José Vallenilla “Funky Joe”, sobreviviente de cáncer, también estableció un vínculo especial con el entrenador, por lo que se ha visto sumamente afectado con el deceso del instructor.

José Vega, “Remi”, quien laboró en  varios proyectos en vídeo con Rosa llevando una voz de alerta en contra de la obesidad infantil,  expresó que “recientemente conversé con él y le leí el Salmo 131. No me acostumbro; todavía veo su nombre en mi celular.. Recuerdo que lo invité a mi concierto y con esa misma energía de siempre me dijo: ‘¡Allí estaremos!’. Que en paz descanse mi gran amigo”.

Jon Secada, Ismael Miranda, Nuria Sebazco, Carla Alvarado, Ingrid Rivera y Maripily, figuras que en un momento dado fueron entrenadas por Rosa, también lamentaron profundamente su deceso.

Inundan la red con mensajes de condolencias

Otros familiares, amigos y allegados del entrenador han aprovechado los adelantos de la red cibernética para expresar sus condolencias y compartir sus anécdotas a través de distintas redes sociales como Facebook y Twitter.  Javier de Jesús, Carlos Piña, Silverio Pérez,  Angelique Burgos “La Burbu, “Rocky The Kid”, Jorge Pabón “El Molusco”, Alí Warrington, Luis Francisco Ojeda, “El Gángster”, El Circo de La Mega, Daniela Droz, Xavier Torres y Lynette Chico fueron tan sólo algunos de los que colocaron sus mensajes de condolencia en la Internet.

Paola Díaz, esposa de Rosa, ha estado a cargo de todos los arreglos funerales. Pero a Díaz se le reconoce una labor mucho más importante. Ésta estuvo en todo momento al lado de su esposo, incluso cuando éste estuvo tomando un intensivo y costoso tratamiento en Nueva York. De hecho, aún quedan pendientes varias cuentas de gastos médicos al descubierto.

A Rosa, quien llegó a actuar y a tener en la televisión sus propios segmentos,  le sobreviven sus cuatro hijos,  Adriana Nicole de 11 años -de su primer matrimonio-,  Mya Paola de 4, Francisco André de 2 y Lya Melisha, de 10 meses de nacida, que procreara con Paola Díaz.

Se solicitó que en lugar de ofrendas florales se envíen donativos a la Fundación Val, número de cuenta del Banco Popular 016322339, o a la Fundación Ricky Martin, número de cuenta del Banco Popular 030398916.