Roberto Ramos Perea no cree que las razones de su despido del programa Normando Valentín en el 580,  de la cadena WKAQ 580 AM, respondan a un problema de audiencia como le indicó hoy la gerencia de Univisión Radio en el momento que prescindió de sus servicios.

El dramaturgo, en cambio, consideró que su salida del 580 AM fue provocada por su distintivo estilo agresivo, abierto y controversial al aire.

No obstante, fuentes confiables de Primera Hora aseguraron que, en efecto, la salida de Ramos Perea responde a un plan de reestructuración que pretenderá consolidar aún más todos los bloques de la referida cadena radial.

El despido del comentarista se dio justamente después de que éste realizará un programa en el que atacó duramente al alcalde de San Juan, Jorge Santini, aprovechando la coyuntura de la canción Digo lo que siento de Calle 13, en la que el dúo de música urbana critica a Santini con su acostumbrado estilo irreverente.

Un día antes de esta edición, es decir el pasado lunes, Ramos Perea despotricó contra el presidente de WIPR, Israel “Ray” Cruz Santiago, denunciando insensibilidad de su parte en el caso del productor Ángel Torrealba, quien lleva una huelga de hambre en protesta a los actos del ejecutivo.

El agresivo contenido de ambos programas dio pie a muchas especulaciones una vez se supo que Ramos Perea había quedado fuera del programa que modera Normando Valentín.

En ese sentido, se comenzó a rumorar que el despido del dramaturgo fue provocado por sus expresiones contra Santini y contra Cruz el pasado viernes y por una querella presentada ante la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) a causa de las expresiones de Ramos Perea en contra de Santini.

Sin embargo, las fuentes de Primera Hora insisten en que no es así.

Se siente perseguido

Al ser entrevistado por Primera Hora, el dramaturgo consideró en que éste fue “una víctima más de la dictadura del Gobierno, del Gobernador que tenemos que nos odia”, sentenció a viva voz el dramaturgo a este diario.

“¿Dónde está la libertad de expresión? Lo que hicieron conmigo fue un acto de censura y persecución. Cuando Javier Cosme (director de noticias de Univisión) me reunió para despedirme, me dijo que la emisora WKAQ estaba polarizada entre populares y penepés  y que los independentistas no  hacían  rating. Pero, eso no me hizo ningún sentido, porque dos semanas antes, nos habían dicho que los números de audiencia del programa estaban bien buenos”, contó.

A preguntas de Primera Hora, el crítico de teatro reveló que ya ha recibido varios acercamientos de otras emisoras para colaborar con ellos aunque se reservó los detalles.

Reacciona Normando

Ramos Perea no fue el único que se quedó en una pieza tras conocerse la decisión de Univisión Radio de despedirlo, su colega Normando Valentín también.

Al ser abordado por Primera Hora, el anfitrión del programa Normando Valentín en el 580 AM, dijo haber quedado en una pieza cuando supo sobre el despido de su compañero de cabina de labios del propio Ramos Perea.

“Estaba caminando hacia el parking y me lo encontré allí mismo en el estacionamiento y me contó. Me sentí como la esposa que le pegan cuernos y es la última que se entera”, dijo el periodista a este diario.

Por su parte, Javier Cosme, director de noticias de radio y televisión de Univisión Puerto Rico   declinó reaccionar sobre el particular.

“Lamentablemente, la política de Univisión no permite reaccionar a la prensa”, explicó el ejecutivo a este diario.