¡Ruth Fernández llega a los 94 años!

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
Rodeada de decenas de familiares y amigos “El Alma de Puerto Rico Hecha Canción”, Ruth Fernández, festejó ayer 94 años de vida.
La celebración de cumpleaños de la artista tuvo lugar en la residencia de Lucy Hurley, la hija de Monina Salamán, quien por años fuera la modista de la cantante. De hecho, la hermana de Hurley, Cuca, fue la encargada de confeccionar el pastel de cumpleaños. Como parte del menú, se sirvieron bacalaítos, arroz con gandules, jamón y lechón asado.
Como Lucy Hurley, hubo muchos invitados que tuvieron una anécdota que contar sobre Ruth Fernández, quien se robó el show con su coquetería.
“A este negra no hay quien la postergue”, pronunció en varias ocasiones la artista, quien lució muy guapa, de punta en blanco, y bien combinada para la ocasión.
“Titi Ruth”, como cariñosamente llaman a la cantante, aún hace gala de su coquetería. Cuidado con retratarla sin avisarle. Posar es imprescindible. Pero le encanta el lente fotográfico y conoce muy bien sus “mejores ángulos”, dijo.
Entre los invitados a la fiesta -que fue sorpresa- estuvieron la sobrina de la artista, Rosa María Torres, progenitora de los sobrinos nietos de Fernández, los hermanos Jimmy, Mickey y Rosadell Torres. Ninguno de éstos quiso hablar del pleito legal por los bienes de la artista.
También estuvieron presente un viejo amigo de la familia, Luis Torres, y las cuidadoras de la artista, Mirella Constanzo y Naomi Hernández, quienes se encargaron de que ésta luciera impecable en todo momento.
Ruth, ¿cuál es su secreto para mantenerse tan bien?
El secreto es tener paz interior, servir a todo el mundo y olvidarse de lo que la gente pueda decir de ti. Que te resbale todo y seguir la vida.
¿Eso significa que se siente fortalecida espiritualmente?
Claro, porque si tú no tienes esa fe grande en Dios y no tienes esa devoción (no es que seas fanática) y esa armonía con las demás personas, entonces no estarías fortalecida.
¿Quién le enseñó esa fortaleza que usted tiene?
Mi abuela Adela Quiñones, la mamá de mi mamá, esa negra con pañuelo divina, ejemplo de motivación y de respeto.
¿Qué le ha parecido su cumpleaños?
Esto ha sido para mí una cosa maravillosa, pero tengo que decirte que yo no cumplo años hace tiempo y sigo siendo la negra de Ponce.
¿Alguna vez ha sido prejuiciada por su color de piel?
El Señor ha sido maravilloso conmigo y la gente me ha querido mucho. Los prejuicios sociales a mí no me han tocado a pesar de que soy negra, de que soy fea y de que soy narizona. Eso sí, Dios me dio un regalo de vida que fue mi garganta.
¿Algún mensaje para Puerto Rico en momentos de tantas crisis sociales?
No hay nada más grande en la vida que el amor, amar de verdad, no amar por intereses. Cuando ves a tus semejantes como si fuera un familiar tuyo, eso da vida y paz, eso es lo que tiene que hacer mi querido Puerto Rico.