Sandra Bullock está en el pináculo de su carrera. La popular actriz fue tratada en varias ocasiones durante este año como un personaje de la realeza de Hollywood, arrasó con la temporada de premios a lo mejor del cine y coronó ese desempeño con un Oscar por su papel de madre ejemplar en "The Blind Side".

Pero mientras esa historia ficticia se rodaba, un drama de la vida real se desenvolvía en la vida privada de Bullock, quien saltó a la fama como la valiente pasajera de un autobús en la película "Speed" de 1994 y luego ha estelarizado una treintena de filmes.

En el momento en que toda la atención del mundo estaba en ella, como la flamante ganadora del Oscar a la mejor actriz. Bullock es ahora protagonista de los reportes de revistas y tabloides sobre los problemas con quien ha sido su marido durante los últimos cinco años.

El miércoles, surgieron en la internet rumores de que el esposo de la actriz, constructor de motocicletas para las celebridades y estrella de un programa de realidad simulada en la televisión, Jesse James, le fue infiel mientras Bullock, de 45 años, participaba en el rodaje que le valdría el Oscar.

Bullock canceló después una presentación prevista para la próxima semana, cuando se estrenaría en Londres "The Blind Side", arguyendo "razones personales imprevistas".

El jueves, James se disculpó con su esposa y con tres niños —producto de relaciones anteriores— mediante un comunicado enviado a la revista People y obtenido después por The Associated Press.

"Es debido a mi mal criterio que merezco todo lo malo que me está llegando", dijo. "Esto ha causado a mi esposa y a mis niños un dolor y una vergüenza que van más allá de lo comprensible, y estoy extremadamente triste por haberles ocasionado esto".

Añadió que "la gran mayoría de las acusaciones surgidas en los reportes son falsas e infundadas", pero no dio más detalles. "Más allá de eso, no puedo dignificar estos asuntos privados con ningún otro comentario público".

Los representantes de Bullock no respondieron a las llamadas y correos electrónicos que solicitaban declaraciones.

En el ámbito público, no había indicios de problemas. La pareja pareció feliz, tomada del brazo, durante la temporada de premios de Hollywood.

Bullock dijo que su marido era "sexy", cuando recibió su premio del Sindicato de Actores de la Pantalla.

En los Globos de Oro, Bullock dijo a James desde el escenario, con la voz entrecortada por la emoción: "No es sorpresivo que mi trabajo mejorara cuando te conocí. Porque nunca supe lo que se sentía el tener a alguien que me protegiera".

Pero las cosas fueron distintas en el Oscar.

Bullock no agradeció a su marido, quien fue tomado por las cámaras, con lágrimas en los ojos, mientras ella recibía su estatuilla. En vez de ello, agradeció a las madres y padres de todo el mundo —incluyendo un emotivo homenaje a su propia madre—. Mencionó a las otras nominadas y a "todos los que me han mostrado cortesía cuando eso no estaba de moda".

Aún así, Bullock y James, de 40 años, caminaron de la mano por la alfombra roja, celebraron en las fiestas posteriores y fueron fotografiados al día siguiente en Long Beach.