Llevar su primer libro sobre su falda, “impreso por fin, con forma”, significa para Sandra Zaiter mucho más que una satisfacción, mucho más que “el producto de una catarsis de muchas lágrimas”, mucho más que la superación de un miedo que aún tenía: revelar anécdotas personales.

Para esta productora y presentadora, figura emblemática en varias generaciones de televidentes puertorriqueños, poner en circulación el texto Sandra Zaiter/Gaviota en vuelo… con un ala rota, Una vida sobre ruedas implica tener la seguridad de que aportará su “granito de arena” al combate de la actual crisis económica y social que atraviesa Puerto Rico.

“Aquí está el mensaje de un futuro en el que hay esperanzas, que, aunque los doctores digan que no las hay, sí existen. Esto es algo que aplica hoy a todo el pueblo en estos tiempos difíciles”, sostiene a Primera Hora la noche del jueves, minutos antes de la presentación del tomo, editado por Gizelle Borrero y publicado de manera independiente.

Mientras Zaiter establece una analogía entre los médicos a los que hizo referencia y los economistas y analistas políticos, Yamilka Rivera Meléndez, de 12 años de edad y paciente de SER de Puerto Rico, le guiña escondida tras una de las entradas del teatro Raúl Juliá, en el Museo de Arte de Puerto Rico, en Santurce. A SER, entidad a la que la motivadora está ligada hace más de 30 años tras sufrir un accidente que le dejó inmóvil parte del cuerpo, se donarían la mitad de los recaudos de las ventas del libro de 317 páginas, disponible en Walgreens, Borders y las principales librerías del país.

“De tanto escuchar que estamos en tiempos difíciles, nos estancamos. Vemos lo difícil como complicado. Para mí y para los niños de SER, lo difícil es reto, es oportunidad de poner lo negativo positivo, de aprender, de ser creativo, único, de buscar alternativas. No dependamos de nadie, dependamos de nosotros mismos”, reafirma la guionista sin derramar lágrimas aún. Éstas llegaron una vez iniciada la actividad. Una se le vio luego que dio su testimonio Nilda Morales, presidenta de SER, quien le agradeció su “presencia constante y compromiso inquebrantable” con esa institución. Pero luego de la intervención de Silverio Pérez, Sandra sollozó. El animador le cantó unas décimas alusivas a la historia de superación de “La Gaviota”, como la identificaron.

Dagmar, Francisco Zamora y José Vega contarían anécdotas vividas con Zaiter. A estos artistas se unirían Edgardo Huertas, Alberto Carrión, Martín Nieves y Pancho Irizarry para una bohemia coronada por un himno espiritual a cargo de Fani y Nina.