Santini promete seguridad en las Fiestas de la Calle San Sebastián
Santini negó que una familiar de su esposa tenga contrato con el Municipio.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
La seguridad será una prioridad para el Municipio de San Juan durante las Fiestas de la Calle San Sebastián que inician hoy, jueves, y se extienden hasta el domingo en el Viejo San Juan.
El alcalde de la capital, Jorge Santini, informó ayer, miércoles, en conferencia de prensa que se aprobó un plan de seguridad que incluye 500 agentes municipales y cámaras de seguridad a través de las calles del casco sanjuanero.
Agregó, además, que habrá empleados del Departamento de la Familia (DF), quienes vigilarán que no se vendan bebidas alcohólicas a menores de edad.
“Si hay un menor intoxicado, se atenderá de la manera correspondiente con empleados del Departamento de la Familia”, comunicó.
En torno a los horarios del evento, Santini destacó que será el mismo del año pasado: jueves y domingo de 10:00 de la mañana a 12:00 de la madrugada, y viernes y sábado de 10:00 de la mañana a 1:00 de la madrugada.
En dicho horario todos los comercios, incluidos los de comida, tienen que cerrar y las personas deben ir retirándose de las calles. Santini destacó que este horario se estableció el año pasado por “petición” de vecinos y el Comité Organizador de las Fiestas.
Este horario, agregó el Alcalde, permite que haya un receso de ocho a 10 horas para llevar a cabo las labores de limpieza que se realizarán con alrededor de 275 empleados de Obras Públicas de San Juan.
En torno a cómo la Policía llevará a cabo el desalojo de las calles, Santini se adelantó a los hechos y dijo que no habrá que intervenir con nadie.
“El público es tan decente y tan serio que responden al llamado de los comerciantes, de la Policía y de los equipos de limpieza y se van moviendo. El que quiera decir que a las 12:00 de la madrugada (la Policía) empieza a dar golpes, eso es falso... La gente se va desplazando y se va de lo más contentos. Así que, ¿qué va a pasar? Nada, porque la gente no se resiste y se comporta muy bien”, manifestó.
Sobre si el Municipio llevará a cabo algún plan especial para que la salida se lleve a cabo de forma organizada, Santini enfatizó que no será necesario, a la vez que dijo que el que utilice el servicio de transportación público y salga a la hora de salida de las Fiestas tendrá que hacer fila como cualquier persona.
“En Disney World hacen fila y hacen fila pa’ los cupones y hacen fila pa’l desempleo, pues para montarse en las guaguas que en horario extendido devuelven a las personas a su hogar o donde tengan su vehículo, pues hay que hacer fila”, precisó.
El Tren Urbano, las lanchas del AcuaExpreso que navegan entre Cataño, Hato Rey y San Juan, y las rutas especiales de las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y el Metrobús operarán en horarios extendidos durante las Fiestas. El jueves y domingo funcionarán hasta la 1:00 de la madrugada, y viernes y sábado, hasta las 2:00 de la madrugada.
El Municipio de San Juan, en tanto, invirtió $250 mil en una nueva ambulancia, así como en otros equipos para el transporte de pacientes en caso de cualquier emergencia. También se informó que habrá personal clínico, así como de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias.
En cuanto a los residentes del Viejo San Juan, el Alcalde informó que habrá estacionamiento para ellos en La Puntilla.
Sobre la petición de la Asociación de Residentes del Viejo San Juan para que se frene el uso de bocinas y para que no sobrevuele un helicóptero de la Policía constantemente en el área, el Alcalde comunicó que ambas cosas continuarán como de costumbre.
“Está permitido que se usen bocinas... En cuanto a lo del helicóptero, esto es Macondo, si no hay seguridad, se quejan, y si hay más seguridad, se molestan”, expresó.
Santini negó ayer que una familiar de su esposa Irma Garriga, identificada como Pinky Garriga, tenga un contrato con el Municipio de San Juan.
La familiar de la primera dama de la capital cuenta con dos quioscos en las Fiestas de la Calle San Sebastián, pero el Alcalde enfatizó que no tiene nada que ver con el Municipio.
“Pinky Garriga es familia de mi esposa, pero lleva con los quioscos antes de yo ser alcalde y creo que eso se hace a través del Comité Organizador. Ella no tiene ningún negocio con el Municipio y tiene su quiosco, como lo tiene otro quiosquero y ése es su trabajo. Pero no lo hace con Santini, ni por contrato con Santini, lo hace a través del Comité Organizador, que es el que tiene el derecho de mercadear los quioscos”, apuntó Santini, quien negó que el representante penepé José Luis “Nuno” López tenga quioscos en dichas festividades, como se ha rumorado.

